www.nexotur.com

Los hoteleros de Menorca apuestan por fortalecer el turismo independiente para aumentar el número de visitantes británicos

Unos 305.000 turistas británicos han visitado la isla entre enero y agosto, lo que supone un crecimiento del 2,35%

martes 11 de octubre de 2011, 01:00h

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, ha apostado por fortalecer el turismo independiente con la finalidad de mejorar la cifra de crecimiento del mercado británico en los próximos años. Esta ha sido la principal conclusión extraída del encuentro mantenido con la analista de mercados de la Oficina Española de Turismo de Londres, Carmen Hernández.

La analista ha resaltado la necesidad de promocionar la isla en su conjunto. "Hasta el momento, lo que se han vendido han sido las habitaciones de hotel y Menorca es mucho más que eso", ha afirmado. Según las cifras presentadas por Fernández, unos 305.000 turistas británicos han visitado la isla entre enero y agosto, lo que supone un crecimiento del 2,35%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la analista de mercados ha matizado que el aumento de visitantes del Reino Unido en Menorca ha sido más lento en relación al que se ha dado en el resto de islas del archipiélago y el conjunto de España.

Fernández ha apuntado la "alta dependencia" de los turoperadores en Menorca. En concreto, ha remarcado que el 73% de los turistas británicos que llega a Menorca lo hace a través de mayoristas, mientras que en Mallorca e Ibiza esta cifra es del 40%. Por ello, ha remarcado la necesidad de desarrollar iniciativas de promoción destinadas al mercado independiente que, según ha dicho, "repercutiría positivamente en la economía general de la isla".

Recursos limitados

En este sentido, la analista de mercados ha propuesto a Ashome la elaboración de una serie de reportajes y una guía sobre Menorca que se proyectarán en la web del rotativo británico Daily Telegraph. Melis ha anunciado que trasladará esta propuesta al Consell de Menorca y, posteriormente, se iniciarán las negociaciones con el Govern, con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para sufragar este proyecto, cuyo presupuesto ha calificado de "asequible". 

"Sabemos que los recursos son limitados, pero se trata de un iniciativa muy atractiva para romper la dependencia con los turoperadores", ha aseverado. "Se trata de generar más demanda sin dejar de lado a los mayoristas", ha puntualizado el presidente de la patronal, quien ha subrayado que la apuesta por el mercado independiente podría potenciar a medio plazo un incremento de las conexiones aéreas con la isla. "Eso es lo que ha ocurrido en otros destinos que han desarrollado esta iniciativa como Ibiza, León o Asturias", ha destacado.

Fernández se ha referido también a las previsiones del mercado británico respecto a la próxima temporada turística asegurando que las reservas que se han realizado hasta el momento suponen un crecimiento del 11%. "Todavía es pronto para hacer análisis detallados, pero, hasta el momento, podemos hablar de una tendencia positiva", ha concluido la analista de mercados de la Oficina Española de Turismo en Londres.