www.nexotur.com

La coordinación público-privada, el análisis de mercados y la ordenación son algunas acciones propuestas por el Sector andaluz

La creación de la marca ‘Andalucía, Turismo de Reuniones y Congresos’ es otro de los objetivos del Sector

lunes 10 de octubre de 2011, 01:00h

Los palacios de ferias y congresos, la hostelería, las agencias de viajes y las OPC de Andalucía han propuesto a las Administraciones un decálogo de actuaciones para potenciar el Sector MICE, entre las que destacan, la coordinación público-privada, la ordenación, el análisis de los mercados o la creación de la marca ‘Andalucía, Turismo de Reuniones y Congresos’.

1. Sistema eficaz de medición. Creación de un sistema eficaz y objetivo de medición del segmento MICE en Andalucía que permita realizar una cuantificación de la oferta y sus principales características de manera imparcial, unificadas y aceptada por la totalidad de los organismos públicos y privados en su uso. En este sentido, es de interés la clasificación desarrollada por la International Congress and Convention Association (ICCA) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE). A tener en cuenta los sistemas de medición establecidos por los Conventions Bureau, patronatos, consorcios municipales, etc.

2. Análisis de mercados y destinos. Potenciar el conocimiento de los principales mercados emisores y competencia, desarrollando programas de promoción y comercialización específicos orientados a los mismos, así como sus canales de comercialización.

3. Ordenación. Garantizar la adecuada presencia del sector en la futura nueva Ley de Turismo de Andalucía, de acuerdo con su relevancia socioeconómica.

4. Coordinación interadministrativa. Favorecer la coordinación entre las entidades públicas en la ordenación y crecimiento de la oferta congresual. Es necesario garantizar el crecimiento del sector en equilibrio, sostenible, con la demanda y oferta turística, así como su transversalidad, accesibilidad, atractivo, seguridad y otros elementos logísticos.

5. Profesionalización del segmento. Reivindicar el papel de los OPC, palacios de congresos, recintos feriales, agencias de viajes con departamentos de congresos y hoteles con equipamientos para eventos en Andalucía como abanderados del segmento y garantes de la calidad y la excelencia, así como evitar situaciones de competencia desleal en el desarrollo de la actividad, que en último término merman la calidad del servicio y desacreditan la buena praxis.

6. Propiciar un crecimiento sostenible del sector y una planificación rigurosa de los recursos. Fomentar la inversión en mejorar y actualizar las instalaciones ya en funcionamiento, consolidadas y con potencial de crecimiento, así como desarrollar planes de viabilidad rigurosos para una correcta ordenación del mercado MICE andaluz que evite situaciones de sobreoferta, saturación del mercado y desaprovechamiento de recursos.

7. Fomentar la alianza público-privada. Propiciar la adscripción a esta iniciativa empresarial del conjunto de actores públicos, instituciones, organismos y otros agentes económicos vinculados a esta actividad turística mediante la creación de un Foro Público-Privado de Debate, Propuesta y Consenso para la elaboración e impulso de cuantas medidas contribuyan a mejorar la competitividad del sector. Hay que concienciar a los gestores públicos y a la sociedad en general de la importancia del segmento, de su transversalidad y de su contribución.

8. Instrumentalizar el asesoramiento y apoyo técnico, económico e institucional para la elaboración y presentación de candidaturas nacionales e internacionales  en colaboración con todas aquellas entidades que tienen como fin la promoción y la captación del turismo de negocios.

9. Desarrollar estrategias conjuntas para revitalizar el sector ferial y congresual consolidándolo como herramienta fundamental en los apartados de promoción y marketing de los sectores productivos, así como promocionar la internacionalización de las convocatorias más solventes. 
 
10. Creación de una marca ‘Andalucía, Turismo de Reuniones y Congresos’ y la promoción de ésta, así como un Plan de Marketing específico para su promoción y comercialización. Desarrollar tanto conceptual como gráficamente una imagen turística para el sector que integre todos los atributos y principios asociados a él. El objetivo de la creación de una nueva imagen turística concreta es institucionalizar el territorio andaluz en general, y el sector MICE en particular, como destino/producto turístico de calidad.