www.nexotur.com

Continúa el interés de Vueling y British por negociar posibles acuerdos con Clickair e Iberia, respectivamente

British Airways confirma su interés en ‘acercarse’ más a Caja Madrid y ‘fortalecer’ la relación que ya mantiene con Iberia

viernes 08 de febrero de 2008, 01:00h

Las negociaciones para la compra de Iberia y Clickair avanzan con pocas novedades, al menos así lo han confirmado fuentes de las aerolíneas a este diario. Si por un lado Vueling continúa con su "aproximación" a Clickair, British Airways anuncia su intención de "fortalecer" los lazos con Iberia y acercarse a Caja Madrid.

British Airways, que en la actualidad es la poseedora de un 10,135% de Iberia —tras elevar su participación desde el 9,9% hasta el 10,1%, según un comunicado remitido ayer a la CNMV—, sigue interesada en "fortalecer lazos con la aerolínea española" y" continuaremos buscando oportunidades para hacerlo", como ha manifestado el consejero delegado de la compañía aérea británica, Willie Walsh. En este sentido, Walsh ha añade que "somos un accionista significativo dentro de Iberia y tenemos una buena relación con su equipo directivo", afirmando que "no buscamos salir de esta relación".

Sin embargo, las conversaciones ahora se dirigen hacia Caja Madrid —accionista mayoritario de la aerolínea con el 24% del capital—, con la intención de "entender mejor su postura sobre el futuro de Iberia", asegura Walsh. Unas declaraciones que coinciden con el interés mostrado por el presidente de Caja Madrid hace apenas un mes, cuando apuntaba que British Airways puede realizar una "gran contribución en el futuro de la línea aérea". No obstante, Walsh asegura que las negociaciones sobre su futuro "van para largo". 

Aproximaciones sin negociación en Clickair

En cuanto a la opción de compra de Clickair, Vueling afirma mantener las "aproximaciones" con la aerolínea ‘bajo coste’ de Iberia, en base a las declaraciones vertidas por el presidente del grupo Planeta y principal accionista de la compañía aérea, José Manuel Lara. Si bien también señala que "estos encuentros están todavía muy alejados de cualquier tipo de negociación". La situación, por tanto, es la misma que hace unas semanas, cuando este diario se hizo eco del interés mostrado por parte de la aerolínea low cost de Lara hacia Clickair. En este sentido, el propietario de Vueling señala que "todavía hay mucho que definir en el mapa de las aerolíneas, y asistiremos a muchas conversaciones" antes de que se llegue a algún tipo de acuerdo.

Mientras tanto, la aerolínea continúa creciendo en el panorama nacional, con más de 450.000 viajeros transportados en enero de 2007, lo que ha supuesto un incremento del 38,6% respecto al año anterior. Si bien la tasa de ocupación ha caído 1,7 puntos respecto al mismo mes de 2006, situándose en un 58,9%. Sin embargo, se trata de un resultado esperado por la aerolínea, cuyo objetivo prioritario es maximizar el ingreso por vuelo "aún cuando ello pueda suponer una reducción en los niveles de ocupación", como señala Vueling.