www.nexotur.com

REPERCUSIÓN DE LA FALTA DE CONEXIONES AÉREAS DESDE BARCELONA

UCAVE: ‘La supresión de rutas está haciendo perder oportunidades de negocio a las agencias de Barcelona’

‘El auge del ‘bajo coste’ perjudica a las conexiones con el resto de Europa’, afirma el presidente de UCAVE

jueves 07 de febrero de 2008, 01:00h

La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), ha mostrado su rechazo a la supresión de conexiones aéreas desde Barcelona con el resto de Europa. La falta de vuelos que enlacen la capital catalana con destinos ‘de escala’ "está haciendo perder oportunidades de negocio".

La escasa disponibilidad de vuelos es uno de los principales problemas a los que hacen frente las agencias de viajes de Barcelona "tras la supresión de conexiones aéreas desde la ciudad condal", ha afirmado a NEXOTUR el líder de las Asociaciones catalanas y presidente de UCAVE —y de la Federación Catalana de Agencias de Viajes (FECAVI)—, Rafael Serra. Al respecto, la organización ha mostrado su rechazo por esta situación, con la que afirman estar "perdiendo oportunidades de negocio, sobre todo en el largo radio y en los viajes de negocios".

No en vano, desde la organización ultiman la elaboración de un informe en el que se detallan las pérdidas económicas y de clientes que está suponiendo para las agencias de viajes la realidad de las low cost en el aeropuerto catalán. La ‘preocupación’ mostrada por UCAVE no deja de ser significativa, puesto que representa el ‘sentir’ de la mayoría del Sector de las agencias de viajes catalanas. UCAVE forma, junto con AEDAVE-Cataluña, la Federación catalana FECAVI que, por número de empresas asociadas (489) y puntos de venta (921), es la más importante de Catalaluña.

Dentro del territorio nacional, el de Baleares es uno de los aeropuertos de enlace con Barcelona que más conexiones ha perdido. Si bien es cierto que desde los Gobiernos catalán y balear ya se están buscando soluciones, y han anunciado que "unirán esfuerzos a fin de mantener los lazos culturales y comerciales entre ambos". "Lo más importante es que haya muchas líneas y estemos bien conectados", afirma el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Pedro Iriondo.

Para ello, dichos gobiernos intentarán recuperar durante 2008 las conexiones aéreas que se han visto suprimidas entre ambas Comunidades, debido a la retirada de Iberia entre otros. Así lo anunciaron el consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, y el secretario de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal, en una reunión mantenida en Palma de Mallorca el pasado 28 de enero.

Evolución del ‘low cost’

La proliferación de compañías de ‘bajo coste’, junto al ‘dominio’ de Iberia, han sido algunas de las causas que han provocado la retirada de aerolíneas internacionales como Lufthansa o nacionales como Air Europa —en su conexión con las islas Baleares— de El Prat, y del resto de aeropuertos estatales.  "La desventaja ya no es sólo que no haya vuelos directos, sino que muchas rutas hacia Europa dejan de funcionar como nexo", sostiene el presidente de UCAVE.

Durante el pasado año, los aeropuertos españoles hicieron una clara apuesta por el ‘bajo coste’. Es el caso de la nueva Terminal 3 del aeropuerto de El Prat —aún pendiente de inauguración— que, sin embargo, "podría haber cubierto un nicho de mercado que en la actualidad se está desperdiciando, como es el largo radio", afirma Serra. Pero "el low cost vive un cambio de ciclo, que se traduce en aumento de precios finales y recorte de gastos e incluso rutas, lo que podría provocar una vuelta de la grandes compañías y, por ende, un considerable aumento de los precios para el cliente final", concluye Serra.