www.nexotur.com

IATA parece escuchar al Sector y podría estar estudiando la posibilidad de ‘revalorizar a la agencia y darle una mayor flexibilidad’

La Asociación internacional estaría sopesando la manera de mejorar la relación que mantiene con las agencias de viajes

jueves 07 de febrero de 2008, 01:00h

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), podría estar estudiando el modo de mejorar la relación que mantiene en la actualidad con las agencias de viajes. Así lo ha indicado la vicepresidenta de FEAAV y presidenta de la Comisión de Relaciones Aéreas de la Asociación, Matilde Torres.

Ante las constantes críticas a la relación que en la actualidad mantienen las aerolíneas con las agencias de viajes, debido en parte a la situación de desventaja en la que se encuentran las minoristas en el panorama aéreo internacional, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), "podría estar estudiando la posibilidad de mejorar su postura de cara a acuerdos futuros", a juicio de la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres.

El considerable aumento de "deberes y obligaciones con las aerolíneas y los casi inexistentes privilegios", afirma el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, son algunas de las quejas transmitidas por el Sector. Si bien, fue en la última reunión de la APJC, celebrada el pasado 21 de enero, cuando las agencias de viajes expusieron sus quejas ante los representantes de IATA.

Revalorizar la figura de la agencia IATA

"Ser agente IATA ya no se diferencia de no serlo", afirma Torres. O lo que es lo mismo, las ‘ventajas’ que le reportaba a la agencia de viajes trabajar con una aerolínea que formaba parte de la Asociación, son "prácticamente inexistentes en la actualidad, ya que se han recortado los plazos de emisión en relación a la fecha de reserva, nos han reducido la comisión y, en ocasiones, han aumentado las transacciones, con el consiguiente gasto administrativo y económico que pueda conllevar", sostiene la vicepresidenta de FEAAV.

Sin embargo, parece que IATA ha escuchado al Sector y podría estar trabajando "para revalorizar la agencia IATA, una figura que en la actualidad está vacía de contenido", afirma Torres. "Este podría ser el momento de devolver a las agencias la "flexibilidad con la que nació el acuerdo entre ambos", afirma Torres, algo que previsiblemente se podrá conocer en la próxima reunión de la APJC, cuya fecha aún no ha sido fijada.