www.nexotur.com

Los establecimientos buscan atraer clientes ‘por el paladar’, a través de la organización de jornadas gastronómicas

Este tipo de eventos muestra también las últimas tendencias, en materia de alimentación, en los establecimientos

jueves 07 de febrero de 2008, 01:00h

La innovación en la carta del menú puede ser clave a la hora de diferenciar el restaurante de un hotel de otro. Cocina tradicional con presentaciones vanguardistas o la personalización de platos internacionales, son algunas de las propuestas que se preparan a lo largo de estos días.

Algunas de las jornadas culinarias celebradas en nuestro país utilizan la innovación en los platos como forma de enriquecer y diferenciar el menú en los restaurantes de los hoteles. Disponer de los productos y platos típicos de la región para elaborarlos y presentarlos de forma distinta, personalizar platos internacionales bajo una estética propia, o aprovechar determinadas fiestas (como la próxima Semana Santa), para promocionar el restaurante del establecimiento, son algunas de las propuestas alimenticias en el mercado hotelero.

Ejemplos de la variedad en este segmento son las múltiples citas que, entorno a la alimentación, se organizan en establecimientos independientes, cadenas o por iniciativa de las Asociaciones Hoteleras. La XXV Jornadas de la Cocina Italiana, en el Hotel Río, en Badajoz, o las ya habituales jornadas ‘temáticas’ de Paradores en materia de alimentación, se suman a otras propuestas como los monográficos de Sofitel -entorno a los alimentos de las comarcas-, o los menús especiales de Hesperia, para fechas como el Día de los Enamorados.

Precisamente en estas fechas, Asociaciones Hoteleras como la sevillana AHS pone en marcha el próximo jueves su segunda temporada de ‘Jueves de Cuchara’, una novedosa iniciativa que busca atraer "con los guisos de cuaresma, lo mejor de la cocina tracional de la provincia a los establecimientos", según explican desde la Asociación. Otras Asociaciones como la de Valladolid puso en marcha, hace tres años, su ‘Concurso de Pinchos’, que busca aunar las últimas tendencias alimenticias, con la dinamización del producto gastronómico en los hoteles. Otras, como la canaria Asohtel ofrece una ‘Navidad con Sabor’ en sus jornadas.

Acercar al público la gastronomía y atraer hasta el hotel a los clientes

Las jornadas, como señala Juan Naranjo, chef del restaurante Amapola del Hyatt Regency La Manga, "dan a conocer las nuevas aportaciones de los chefs a la gastronomía del lugar". Para tal fin, los cocineros aprovecharon los productos típicos de la tierra para elaborarlos bajo nuevos sistemas de cocinado y una estética distinta de presentación.

Los productos de temporada son también el ‘reloj’ que marca las promociones en materia de alimentación de los restaurantes en los hoteles. Prácticamente todas las cadenas, desde Husa, NH, Sol Meliá, AC, Sofitel o Catalonia, entre muchas, conjugan la creación de productos dirigidos al cliente, partiendo de los alimentos ‘del mercado’.

Como explica Rafael Mena,  chef del restaurante Mare Nostrum, en el Sofitel Campo de las Naciones, de Madrid, "nuestro objetivo es acercar a los clientes la más cuidada selección de productos de la comarca costera e interior". La marca francesa organiza a finales de febrero unas jornadas centradas en la Costa da Morte, llevando a la capital la oferta gastronómica tradicional gallega.