www.nexotur.com

Renfe lanza en octubre el sistema de venta de billetes AVE mediante una subasta a la inversa

jueves 29 de septiembre de 2011, 01:00h

Renfe pondrá en marcha en octubre el nuevo sistema de venta de billetes AVE mediante una subasta a la inversa, esto es, que fijará el precio de cada plaza en función de la demanda de viajeros que registre. El nuevo modelo comenzará a aplicarse en pruebas en la venta de billetes del AVE Madrid-Barcelona.

El objetivo de Renfe es disponer de este sistema "plenamente" operativo y para todas sus líneas y servicios de AVE y Larga Distancia en el primer semestre de 2012, ha asegurado la compañía. Asimismo, ha señalado que el modelo, similar al que ya aplican las aerolíneas, no supondrá un encarecimiento de los billetes del AVE más allá de sus actuales precios máximos (la tarifa ordinaria sin aplicar descuentos).

En cuanto a las rebajas, el director de AVE-Larga Distancia de la operadora, Cecilio Gómez-Comino, ha indicado recientemente que los precios con el nuevo sistema oscilarían en una horquilla comprendida entre la tarifa normal y el descuento máximo del 60% que ya aplica la operadora con sus actuales iniciativas comerciales. Con el nuevo modelo de venta, Renfe busca que los descuentos en el precio de los billetes de AVE sean más progresivos, siguiendo la curva de demanda de usuarios que presenten los distintos trenes.

Por último, Renfe está estudiando una "oferta de precios diferenciada" en la línea de AVE Madrid-Valencia para "captar más viajeros los fines de semana". A pesar de que el número de viajeros es bueno, desde el Gobierno "se ambiciona más", por lo que pretende que "los trenes vayan llenos a Valencia y a Madrid, también los fines de semana", según la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero.