www.nexotur.com

La huelga de pilotos en Air Europa se salda ‘sin incidentes’, aunque revela ciertas discrepancias entre el colectivo

viernes 23 de septiembre de 2011, 01:00h

La primera jornada de la huelga de pilotos en Air Europa se ha saldado este jueves "sin incidentes", según ha destacado el sindicato Sepla. Las operaciones de la aerolínea apenas se han visto afectadas y solo ha sufrido cancelaciones en dos vuelos en la ruta Madrid-Vigo y cuatro entre Madrid y Barcelona.

No obstante, la convocatoria, que seguirá con carácter indefinido todos los lunes y jueves, está abriendo "brechas" entre el colectivo de pilotos de Air Europa, pues algunos de los que han sido llamados a la huelga han acusado al Sepla de "falta de claridad y sinceridad a la hora de informar o con verdades a medias". Asimismo, han asegurado que el sindicato pretender "co-dirigir la empresa" y regular el ingreso de los nuevos pilotos en vez de "salvaguardar los logros conseguidos en el convenio".

Fuentes del colectivo creen que la sección sindical del Sepla ha utilizado la posibilidad de convocar una huelga con "muchas prisas" y antes de reunirse incluso con el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, cerrando así toda puerta a negociar y "perdiendo la partida antes de jugarla". Por ello, han hablado ya de realizar un nuevo sondeo antes de seguir adelante.

La huelga afecta a un total de 12 vuelos, lo que representa un 13% de los programados por la compañía, ya que los servicios mínimos dispuestos por el Ministerio de Fomento aseguran el 100% de las rutas transoceánicas, además de los vuelos a Canarias y Baleares, servicios que el Sepla considera "abusivos". Las únicas rutas que se verán alteradas, con una reducción del 50%, son las operadas entre Madrid y las ciudades de París, Londres, Roma, Lisboa, Málaga, Vigo, Barcelona y Oviedo.

Los pilotos que secundan los paros (el 100%, según el sindicato, y el 0% según Air Europa) reiteraron este jueves que la compañía les niega "cualquier posibilidad de diálogo" e insistieron en que los servicios mínimos impuestos anulan el ejercicio de su derecho. Desde Globalia han destacado que los servicios mínimos se están cumpliendo y que la jornada ha transcurrido "con normalidad" al haber decidido no comercializar los vuelos afectados, con lo que los viajeros que contaban con billete ha podido acoplarse en otros.