www.nexotur.com

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS PARA ACOGER CONGRESOS EN EL PAÍS VASCO

El Palacio de Congresos de Vitoria se plantea como un proyecto ‘ambicioso’ para el desarrollo de la ciudad

De acuerdo al análisis de alternativas y necesidades, el recinto tendrá una sala de congresos para 1.000 personas

jueves 07 de febrero de 2008, 01:00h

El futuro Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas de Vitoria es una "ambiciosa estructura que emerge en un momento clave para la transformación que se avecina en la capital de Euskadi", afirma el alcalde de la ciudad, Patxi Lazkoz. El proyecto se encuentra en proceso de estudio y de definición.

Aunque aún no se tiene definido el proyecto como tal, Lazkoz asegura que las obras comenzarán en la presente legislatura. "El proyecto del Palacio de Congresos se encuentra todavía en ‘fase de reflexión’. De momento no hay nada definido sobre su estructura, además,  se abrirá un proceso de debate con los diferentes grupos municipales y con las instituciones implicadas".

En la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra estudiando las necesidades y definición de las estructuras, aunque no se compromete a establecer fechas de inicio y finalización de las mismas. Por su parte, ha contratado los servicios de la compañía de ingeniería Idom para que evalúe las necesidades de la ciudad para la construcción de un palacio de congresos, auditorio y exposiciones en una parcela de 40.000 metros cuadrados situada a diez minutos del centro.

"Este proyecto es una ambiciosa infraestructura que acogerá eventos y congresos, un auditorio y espacio para artes escénicas y dramáticas, así como salas de exposiciones. Es un proyecto estrella que emerge en un momento clave para la transformación que se avecina en la capital de Euskadi. Su arranque ilustra simbólicamente el inicio de otra era en la ciudad", agrega Lazkoz.

Posibles características del edificio

El objetivo del Consistorio vitoriano es realizar una instalación singular y espectacular desde el punto de vista arquitectónico, así como funcional para los organizadores de congresos, artistas o visitantes que acudan a los eventos que se celebren, de modo que se convierta en un referente del Sector, tanto en el País Vasco como en España.

De acuerdo al análisis de posibles alternativas de diseño realizadas por Idom, se prevé que tenga una sala de congresos destinada preferentemente a albergar sesiones plenarias o de gran demanda de aforo, tanto en congresos como en presentaciones de productos, juntas de accionistas o actos de similares características. Su capacidad máxima será de 1.000 localidades, aunque, según los estudios, adicionalmente se deberá prever la necesidad de dar respuesta a actos de menor dimensión, por lo que el diseño estimará los medios técnicos para una segmentación del aforo a 500 y 700 localidades.

Igualmente, contará con una zona congresual con salas para reuniones de diversas capacidades, desde 30 a 250 personas y una zona de despachos alquilables que dispondrá de cinco de éstos, de 20 metros cuadrados cada uno, para su alquiler a la empresa organizadora del congreso o a participantes en el mismo.