www.nexotur.com

Pedro Iriondo: ‘La imagen de invierno de Mallorca no existe y los únicos que han intentado impulsarla son los turoperadores’

Navío reclama que se potencien los enlaces directos desde Palma y más facilidades para crear aerolíneas

viernes 16 de septiembre de 2011, 01:00h

Los empresarios turísticos abogan por seguir impulsando Baleares, y en concreto Mallorca, como destino turístico. Entre sus principales demandas están la mejora del producto, una mayor apuesta por la desestacionalización y la implantación de medidas por parte del Gobierno balear para favorecer la creación de aerolíneas.

El Sector Turístico pide más a Baleares. Aunque datos como los proporcionados por el Instituto de Estudios Turísticos vienen a demostrar que el destino comienza a recuperarse (ha recibido un 11% más de turistas extranjeros en lo que va de año), representantes de compañías aéreas y de otras empresas del Sector Turístico consideran necesario la puesta en marcha de nuevas medidas para impulsar esta actividad, que aporta más del 46% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

Si la semana pasada fue el directivo de Air Berlin, Álvaro Middelmann, quien reclamó al Gobierno balear y al sector privado que mejoren el "producto que ofrecen" para destacionalizar el Turismo, ahora es el turno de Fomento de Turismo de Mallorca y de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que centran sus demandas en Mallorca. Así, el presidente de la primera entidad, Pedro Iriondo, considera que la imagen de la isla "no existe en invierno" porque, a su juicio, no se ha sabido venderla.

El fundador de Viajes Kontiki recalca que "los únicos que han empujado la imagen de invierno de Mallorca han sido los turoperadores que, en una época, montaron vuelos, pero los retiraron porque no se les apoyó". Para Iriondo, dicho apoyo se basa, entre otras cosas, en que la oferta complementaria se mantenga activa todo el año. "Lo que no puede ser es que el turista venga y se encuentre la ciudad cerrada", avisa.

Por otro lado, el máximo responsable de Fomento de Turismo ha señalado que Mallorca debe transmitir a sus mercados emisores valores como la seguridad ciudadana, la calidad del servicio y la amabilidad de sus profesionales. "Estas son las ventajas que tenemos que explotar", puntualiza.

Creación de nuevas aerolíneas

También el presidente de AECA, Felipe Navío, se ha pronunciado sobre Mallorca, aunque en este caso ha dirigido sus demandas al Gobierno balear. En concreto, reclama una política que favorezca la creación de nuevas compañías aéreas "con base de operaciones y domicilio en Mallorca". El responsable de la asociación ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá. Navío ha señalado que, a pesar de la crisis, Baleares puede recuperar el liderazgo en el sector aeronáutico "que tuvo hace años".

No obstante, reconoce que "faltan herramientas para que el emprendedor pueda montar aquí una aerolínea". En este sentido, ha vaticinado que, si hay voluntad política y una normativa adecuada, se puede incentivar la implantación de compañías aéreas en Mallorca". El presidente de AECA ha propuesto que la legislación de las islas incluya ventajas en el tratamiento fiscal, en las cotizaciones y en las instalaciones para los empresarios que deseen establecer la sede de su empresa en la isla.

En cuanto al futuro de la actividad aeronáutica en el archipiélago, Navío ha afirmado que los países del este de Europa son mercados emergentes y un "nicho importante" de turistas  que debería "canalizarse hacia Baleares". Por ello, considera que deberían potenciarse los enlaces aéreos directos entre Palma y los principales aeropuertos de esos países que, bajo su criterio, tienen un "gran potencial".