www.nexotur.com

El arquitecto español Juan de Herreros es elegido para construir el Centro Internacional de Congresos de Bogotá

Resultó ganador del concurso de la Cámara de Comercio de Bogotá, junto con el colombiano Daniel Bermúdez

viernes 02 de septiembre de 2011, 01:00h

El proyecto del arquitecto español Juan de Herreros, con la colaboración del colombiano Daniel Bermúdez, ha resultado ganador del concurso internacional convocado por la Cámara de Comercio de la capital de Colombia para la construcción del Centro Internacional de Congresos de Bogotá (CICB).

El proyecto creado por Bermúdez y Herreros se define como un condensador de experiencias urbanas que interesa a todos los sectores de la ciudad en el que habitantes y forasteros se fundirán compartiendo su interés por el conocimiento, la innovación y la fuerza de la sociedad civil, según aseguraen su proyecto. Buscan que el CICB se convierta en un lugar de referencia para la actividad cívica con importante responsabilidad social, cultural y económica en el devenir del futuro de la capital colombiana.

Para ello, el proyecto plantea una determinada permeabilidad entre el interior y el exterior, una potente variedad de espacios públicos, una notable riqueza en su oferta de programa y tamaños de las 15 salas de encuentro y reunión, dos grandes salones de exposición, banquetes o presentaciones para 1.000 y 2.000 personas. También contaría con un gran auditorio capacitado para acoger 4.000 espectadores que servirá además, según el proyecto creado, como mirador de la ciudad.

La inversión prevista es de 100 millones de euros. Se prevé que sea una construcción que marcará el exponente máximo de la capacidad de Colombia en cuanto a tecnologías punteras y compromiso medioambiental. Todo ello se hará incorporando una gran cantidad de espacio público. Una de las plazas será capaz de albergar espectáculos al aire libre a decenas de miles de espectadores.

Centro de negocios

Asimismo, la propuesta galardonada asume el reto de fortalecer el posicionamiento de la capital colombiana como un centro de negocios y eventos de primer nivel a tiempo que impulsa el proyecto de renovación urbana más importante de la región que consolidará uno de los distritos de ferias y convenciones más importantes de América Latina.

El proyecto pretende crear un recinto que cuenta con 70.000 metros cuadrados complementados con una cantidad significativa de espacio público. El CICB aspira a convertirse en un nuevo centro de la ciudad que desarrollará su entorno como un barrio equipado, símbolo de una Bogotá futurista.