www.nexotur.com

ELEVA SU FACTURACIÓN UN 13%

Viajes El Corte Inglés gana 63,3 millones de euros en 2010, un 3,4% más que en el ejercicio anterior

El volumen de negocio de las agencias de viajes supone el 14% de los ingresos totales del negocio del grupo

martes 30 de agosto de 2011, 01:00h

Viajes El Corte Inglés ganó 63,3 millones de euros en 2010, lo que supone un 3,4% más que en el ejercicio anterior, y facturó 2.290 millones de euros en su último ejercicio fiscal, lo que supone un 13% más. La división de viajes del grupo ha registrado un repunte de su negocio corporativo durante su último ejercicio gracias al aumento de negocio generado por reparto de las cuentas de grandes empresas tras la quiebra de Marsans.

El volumen de negocio de las agencias de viajes supone el 14% de los ingresos totales del negocio de todo el grupo, que ascendió a 16.413,4 millones de euros, un 0,3% más rompiendo con dos años de retrocesos. En su conjunto, El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2010 y febrero de 2011, con un beneficio neto consolidado de 319,4 millones de euros, un 13,5% inferior al resultado del ejercicio precedente, en un contexto de crisis y caída del consumo en el que la compañía ha cedido en precios y márgenes.
  
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 4,6%, hasta 1.017,6 millones de euros y el 'cash flow' se situó en 868,2 millones, un 5% inferior al ejercicio anterior, mientras que los fondos propios aumentaron un 2,7%, hasta 8.040,7 millones de euros. La junta general de accionistas de la compañía aprobó este domingo el informe de gestión y los resultados de un ejercicio en el que El Corte Inglés, según su presidente, Isidoro Álvarez, "no ha sido ajeno a la difícil situación" económica, aunque ha realizado "constantes esfuerzos en busca de la eficacia empresarial".
  
La compañía calificó los resultados como "alentadores", teniendo en cuenta el contexto económico, y destacó que el balance sigue mostrando un grupo fuerte, flexible, con capacidad de innovación y adaptación a la dura realidad del mercado. "Aunque esas dificultades del mercado continúen todavía durante algún tiempo, sabemos cómo darles respuesta", señaló Álvarez, citando, entre otras medidas, la reducción de costes operativos y a la eficiencia en la gestión interna.

Más de 1.000 millones de inversión
  
El Corte Inglés realizó inversiones por un importe de 1.015 millones de euros --un 5% por debajo de los 1.071 millones del año anterior--, destinadas en su mayor parte a la construcción de nuevos centros comerciales, así como a la remodelación de establecimientos. Además, Isidoro Álvarez valoró "especialmente en estos momentos" el mantenimiento de los puestos de trabajo, con un empleo total de 102.699 trabajadores, 1.147 más que el año anterior. En cuanto a otras líneas de negocio, el formato de grandes almacenes elevó su beneficio un 2,3%, hasta 392,4 millones de euros, con el mantenimiento de sus ventas en 9.612 millones (-0,4%).
  
Por su parte, los hipermercados 'Hipercor' continuaron sufriendo el impacto de la reducción de precios y márgenes y disminuyeron su beneficio un 25,6%, hasta 54 millones de euros, y su facturación un 5,4%, hasta 2.447,3 millones, aunque el grupo destaca que sus ratios de rentabilidad (2,2%) se encuentran entre los más altos del sector. Las tiendas de conveniencia 'Opencor' duplicaron sus pérdidas, al pasar de unos 'números rojos' de 9,12 millones en 2009 a los 20,34 millones de 2010, como consecuencia de los costes de reordenación de la red y del efecto que aún tiene la supresión de ventas de tabaco y la restricción de horarios en la venta de alcohol. La facturación bajó un 4,1%, hasta 370 millones de euros.

"Cifras más favorables"
  
El Corte Inglés avanza "cifras más favorables" durante los primeros meses de su ejercicio 2011, aunque reconoce la incierta evolución de la segunda mitad del año, la más importante para la compañía --representa dos tercios de su facturación--, al incluir campañas como la 'vuelta al cole', la Navidad y las rebajas de invierno. La red comercial del grupo estaba integrada al cierre del ejercicio por 81 grandes almacenes, 38 Hipercor, 88 Supercor, 187 Opencor, 74 tiendas de moda Sfera, 110 ópticas y cinco puntos de venta Bricor, entre otros establecimientos.
  
Durante el año, inauguró dos grandes almacenes en Tarragona y El Ejido (Almería). Además, en Madrid entró en funcionamiento parte de la zona comercial del nuevo edificio de Castellana (antiguo Windsor), que, según apuntaron en fuentes de la compañía, se prevé que esté plenamente operativo en la segunda mitad del ejercicio 2011. El grupo continúa con sus proyectos de expansión y, ya en el ejercicio en curso, ha abierto nuevas tiendas en el centro comercial Marineda City de A Coruña, además de nuevos establecimientos Bricor, uno de ellos en Portugal.