www.nexotur.com

La inversión mundial en hoteles superará los 24.000 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 28% sobre lo previsto

En los seis primeros meses del año, se invirtieron un total de 10.245 millones de euros en activos hoteleros

lunes 29 de agosto de 2011, 01:00h

La inversión en hoteles en todo el mundo podría alcanzar los 34.800 millones de dólares (más de 24.079 millones de euros) en 2011, lo que supone un aumento del 28%, según el último informe elaborado por Jones Lang LaSalle Hotels en el que analiza la evolución de este mercado en el segundo trimestre del año.

En los seis primeros meses del año, se invirtieron un total de 14.800 millones de dólares (10.245 millones de euros) en activos hoteleros, que cambiaron de propietario, con un repunte del 117% con respecto al mismo periodo de 2010. Este impulso del mercado hotelero se debe, según la consultora inmobiliaria, a "la mejora de los niveles de liquidez y de los resultados de los hoteles, así como a los movimientos de los bancos para acelerar los programas de refinanciación".
  
De enero a junio, se contabilizaron un total de 4.700 millones de dólares (3.252 millones de euros) en operaciones hoteleras en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), lo que se traduce en un incremento del 84% frente al primer semestre del año anterior. Esta aceleración fue posible como resultado del "fuerte aumento del número de activos administrados en el mercado", destacó la consultora.
  
El continente americano registró un crecimiento interanual del 187%, con un volumen de operaciones que alcanzó los 7.400 millones de dólares (5.123 millones de euros), derivados de un gran número de operaciones en las principales capitales, como Nueva York. Precisamente una de las principales operaciones realizadas recientemente fue la venta por parte de Morgans Hotel Group de un hotel Royalton, de 168 habitaciones, y otro de 114 habitaciones en Nueva York a FelCor Lodging Trust por 140 millones de dólares (97 millones de euros).
  
La actividad en la región Asia-Pacífico se tradujo en 2.600 millones de dólares (1.802 millones de euros), un 59% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Los lugares de mayor actividad fueron Singapur, Australia, China, Japón y Hong Kong. "A pesar de los diversos desastres naturales, así como las crisis económicas y políticas que tuvieron lugar en el mundo durante los primeros meses de 2011, el número de operaciones hoteleras continuó tomando impulso y se espera que los volúmenes anuales superen nuestras anteriores previsiones", explicó el consejero delegado mundial de Jones Lang LaSalle Hotels, Arthur de Haast.

Más de 10.460 millones en la región EMEA
  
En la región EMEA el volumen de inversión crecerá hasta los 15.100 millones de dólares (10.465 millones de euros), lo que supone 2.000 millones de dólares (1.386 millones de euros) que los estimado anteriormente por la consultora. Según lo esperado, "el actual número de operaciones en la zona EMEA se caracteriza por un fuerte aumento del número de activos en proceso concursal y por el hecho de que las entidades de crédito están acelerando sus programas de refinanciación", afirmó el consejero delegado de Jones Lang LaSalle Hotels, Mark Wynne Smith.
  
A principios de junio, RBS tomó el control de una cartera de 42 hoteles Marriot en el Reino Unido, mientras que la cadena Von Essen Hotels ya se encontraba inmersa en un proceso concursal gestionado por Lloyds Banking Group y Barclays desde principios de abril. En el continente americano se espera que las ventas de hoteles alcancen los 16.000 millones de dólares (más de 11.086 millones de euros), un 23% más que lo anteriormente previsto.
  
Para Asia-Pacífico, Jones Lang LaSalle Hotels prevé un volumen total de 2.750 millones de dólares (1.906 millones de euros) a principios de este año y que el dato se mantenga, ya que se espera que "el crecimiento en países como Singapur o Tailandia compense la desaceleración que ha sufrido en Japón debido al terremoto de marzo de 2011".