www.nexotur.com

SEGÚN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS

Entre enero y julio llegaron a España 32,3 millones de turistas extranjeros, un 7,4% más que hace un año

El Reino Unido, Países Bajos y Resto de Europa han sido los mercados que más han contribuido

martes 23 de agosto de 2011, 01:00h

En julio de 2011 España recibió un total de 7.480.969 turistas internacionales, lo que refleja un incremento interanual del 7,2%, medio millón más de turistas que en el mismo mes del año 2010. Estos datos reafirman la recuperación del turismo receptor en España, que se inició en la segunda mitad del año anterior.

El Reino Unido, Países Bajos y Resto de Europa han sido los mercados que más contribuyeron, al crecimiento del mes en términos absolutos, mientras que por comunidades de destino Baleares y Canarias fueron, de nuevo este mes, las comunidades que más aportaron al incremento del número de llegadas internacionales. El resto de comunidades de mayor volumen de demanda turística, a excepción de la Comunidad de Madrid, también registraron ascensos.

En los siete primeros meses del año 2011 llegaron a España 32,3 millones de turistas internacionales, 2,2 millones de turistas más que en el mismo periodo del año 2010, lo que supone un 7,4% de crecimiento interanual.

Mercados emisores

Reino Unido fue este mes el primer mercado emisor de turistas, con un crecimiento interanual del 7,3%, siendo el mercado que más se incrementó en julio en valores absolutos, con 119 mil turistas más, concentrándose sobre todo en Canarias, Andalucía y Baleares.

Francia fue el segundo mercado por volumen de turistas en julio, con el 16,9% de las llegadas, aunque registró un descenso del 1,6%, reduciendo su volumen de turistas a Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Alemania fue el tercer mercado emisor con el 14,4% de las llegadas y con una evolución, prácticamente estable, del 0,4% de incremento interanual. A destacar, el crecimiento experimentado en Canarias, en menor medida en Andalucía y la caída en el resto de destinos principales.

Entre los demás mercados emisores, sobresalieron los Países Bajos, Suiza, Bélgica, Resto de Europa e Italia, con crecimientos interanuales respectivos del 32,0%, 29,2%, 23,5%, 21,3% y 17,2%.

Comunidades autónomas de destino principal

Cataluña en julio ha sido el primer destino turístico, con el 26,0% del total de llegadas internacionales, con un crecimiento interanual del 5,1%, debido sobre todo al buen comportamiento de los flujos turísticos recibidos de Países Bajos, Suiza, Bélgica, Resto del Mundo y Resto de Europa, que compensan el descenso de Francia, su tradicional mercado emisor.

Baleares, con el 25,8% del total de viajes, experimentó un incremento del 13,3%, gracias a la favorable evolución llevada a cabo por Reino Unido e Italia y por mercados como Resto de Europa, Irlanda y Países Nórdicos.

Andalucía, como tercer destino turístico español, acaparó el 13,2% del total de turistas recibidos, y creció este mes un 5,5%, dada la mayor afluencia de turistas británicos y franceses entre los mercados principales.

Canarias, en julio, presentó una subida interanual del 19,7%, la más alta en tasa de variación. Entre sus principales mercados cabe destacar que crecen todos, en especial el Reino Unido, Alemania y Resto de Europa. Es de subrayar el incremento del 40,2% en el uso del paquete turístico.

La Comunidad Valenciana recibió un 4,2% más de turistas que hace un año. Pese a que su principal mercado fue Reino Unido, debe señalarse que el crecimiento del mes ha estado protagonizado ante todo por Países Bajos, Italia y Bélgica. Por último, la Comunidad de Madrid experimentó un descenso interanual del 11,8% en este mes, debido a la caída de la mayoría de sus mercados principales.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

Los turistas internacionales que llegaron a España por vía aérea crecieron un 10,3%, en tanto que descendieron un 1,0% los turistas por carretera. Por tipo de alojamiento, en julio creció más el alojamiento hotelero, un 11,2%, mientras que los turistas con alojamiento no hotelero subieron un 1,2%. En relación a la forma de organización del viaje los turistas que contrataron un paquete turístico crecieron un 8,0% y los que no lo usaron un 6,9%.