www.nexotur.com

José Luis Prieto: ‘Los actuales niveles tarifarios están poniendo en peligro la supervivencia de muchas agencias de viajes’

El presidente de UNAV espera que ‘este año concluya el proceso de autoselección del Sector de agencias de viajes’

jueves 21 de julio de 2011, 01:00h

Aunque parece que los precios de los productos turísticos tienden al alza en los últimos meses, la crisis ha provocado que en los dos últimos años hayan bajado drásticamente. Esta táctica "está poniendo en peligro la supervivencia de numerosas agencias, así como de otras empresas", advierte Prieto.

Pese a haber superado en 2010 los niveles de ventas del año anterior "todavía falta un largo camino para alcanzar una recuperación real". En una entrevista concedida a NEXOTUR, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, reconoce que "con una tasa de paro que supera incluso el 20% y un tejido empresarial hecho trizas no se puede esperar que el Sector de agencias sea una excepción en la evolución económica".

Para Prieto, además de la caída de la demanda, ha incidido muy negativamente la apuesta de determinadas redes por la bajada de precios para captar clientes. "Los actuales niveles tarifarios que se están aplicando en el mercado están poniendo en serio peligro la supervivencia de numerosas agencias de viajes, así como la de otras empresas del Sector Turísticos", explica. Según el presidente de UNAV, esta situación viene motivada por "la necesidad de vender en tiempos de crisis, lo que lleva a algunos empresarios a ser menos rigurosos con los números".

Excedente de unos 1.500 puntos de venta

Para el presente año, Prieto apunta que "es difícil dar previsiones fiables". Si bien espera que "2011 sea el año en el que concluya el proceso de autoselección del Sector de agencias de viajes". A su juicio el proceso de cierre de puntos de ventas continúa y ha de continuar, aunque es cierto que en 2010 se ha atenuado".

El máximo responsable de la Asociación afirma que, "a pesar de los numerosos cierres que se han producido en los últimos años, en la actualidad sigue existiendo un excedente de unos 1.500 puntos de venta de agencias de viajes". Según las cifras de las que dispone, hace en torno a un año "había en España cerca de 10.000 oficinas, mientras que en países como Alemania, que nos duplica en población, hay unas 11.000". Prieto justifica este elevado número de agencias por "el proceso de apertura un tanto alocado". "La escasa inversión que se necesita para iniciar la actividad ha provocado que mucha gente ajena a la profesión tenga una idea equivocada sobre el negocio y su rentabilidad", concluye.