www.nexotur.com

GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN FERIAL DE TERUEL

El Ayuntamiento de Teruel saneará las cuentas de la Institución Ferial cuya deuda en 2011 ronda los 80.000 euros

La Cámara de Comercio está dispuesta ha hacerse cargo de la institución, una vez saneada su situación económica

miércoles 20 de julio de 2011, 01:00h

El Ayuntamiento de Teruel seguirá trabajando en el saneamiento de las cuentas de la Institución Ferial para poder encargar su gestión a la Cámara de Comercio. El Comité Directivo de la institución ha aprobado las cuentas del año pasado y el presupuesto para 2011 con una deuda que ronda los 80.000 euros.

Dicha cifra es similar a la deuda generada en las cuentas de 2010, ha asegurado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, subrayando que la Institución Ferial de Teruel es "ruinosa" para el Ayuntamiento y para otras administraciones, al tiempo que "está teniendo problemas de pago a proveedores". Por ello, se ha ratificado en su idea de que la Cámara de Comercio acabe haciéndose cargo de la gestión de la institución, algo que le gustaría que sucediera ya en 2012, pero para eso habría que cancelar la deuda global de esta entidad que asciende a casi un millón de euros.

El principal "lastre" de las cuentas de la Institución Ferial son los préstamos concertados hace ya años para la inversión inicial que se hizo en el Palacio de Exposiciones y Congresos, ha recordado Blasco. Igualmente, ha planteado también que esa deuda habría que cancelarla "antes de un año" y "se puede hacer con una subvención de una Administración pública, vía ayudas del Instituto Aragonés de Fomento o por aportación de los presupuestos municipales", porque "los intereses de la deuda van al alza y habrá que cancelarla de golpe".

Según Blasco, el Ayuntamiento podría cancelar un préstamo que se concertó para la reforma del Palacio de Congresos, a través de la venta de patrimonio que plantea el Consistorio y que asciende a medio millón de euros. El resto, se corresponde a deudas de explotación y los intereses de la deuda.

Postura de la Cámara de Comercio

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha reconocido que "estamos dispuestos a hacernos cargo" de la institución, pero ha insistido en que para ello habría que "sanear" la situación económica de la entidad. Según ha recordado, la Cámara de Comercio tiene experiencia en la gestión de este tipo de instituciones, como ya sucede en Alcañiz. Además, la asunción de las ferias es una de las competencias recogidas en la Ley de Cámaras.

Igualmente, ha indicado que fue la Cámara quien cedió al Ayuntamiento el suelo en el que se construyó el Palacio de Exposiciones y Congresos por lo que "siempre hemos tenido una relación muy especial". Del calendario ferial de la Institución Ferial de Teruel, Manuel Blasco ha apuntado que las seis ferias que se celebran actualmente "están en un nivel aceptable". Aún así, ha apuntado que "podríamos darle un cambio algunas ferias que se están celebrando desde hace muchos años" porque aunque puede ser "un punto positivo", también puede "llevar al agotamiento".