www.nexotur.com

PREVÉN CERRAR EL AÑO CON UN 4% MÁS DE TURISTAS

Los hoteleros creen que el turismo debe crecer un 3% hasta 2015 para recuperar los niveles de 2007

Reclaman una normativa laboral específica ante el alto nivel de contratación eventual del Sector

jueves 30 de junio de 2011, 01:00h

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (CEHAT) Juan Molas, ha señalado que el volumen total de negocio del sector turístico en España aumentará entre el 2,3% y el 2,6%, aunque se debería crecer un 3% anual hasta 2015 para recuperar los niveles de 2007, "año récord".

Molas ha recordado dentro del marco ‘Sevilla Pulso Turístico 2.0’ que el número de turistas en España ha subido un 7,3% entre los meses de enero y mayo, si bien a pesar de este aumento la patronal hotelera mantiene su previsión de un incremento del 4% para final de 2011.

El presidente de los hoteleros ha enumerado entre las razones para este "optimismo moderado" la recuperación de países del entorno de Europa, la situación desfavorable de países árabes mediterráneos, que ha sido "aprovechada" por España y la bajada del petróleo. Sin embargo, se ha mostrado "preocupado" ante la situación del mercado nacional que está "muy debilitado" y del cual depende el 50% del negocio español.

Molas ha señalado que hasta 2008 el Sector creció por varios motivos, entre ellos, la llegada de los fondos europeos y el crecimiento "desaforado" del sector inmobiliario. Si bien, a partir de 2008 comenzaron a caer las ocupaciones y los precios medios; 2009 fue un año "francamente malo" hasta 2010 donde hubo un "cierto optimismo" ante una mejora de la capacidad de contención del coste.

60.000 empleos nuevos durante este año

Así, 2011 será un año "mejor que 2010" para el turismo, en el que el sector prevé crear 60.000 empleos nuevos durante este año. En este último punto, ha advertido que la creación de puestos de trabajo podría ser "mucho mayor" si la normativa fuera "más flexible". Así, ha reclamado una normativa "específica" para el sector del turismo ante el alto nivel de contratación eventual. Además, ha pedido ligar el salario a la productividad y no al IPC.

Molas también ha pedido que se encuentren soluciones financieras para el sector, que "en  ningún caso" es responsable de la crisis económica aunque "en ocasiones se ligue con el sector inmobiliario". También ha pedido que se potencien la marca España y se consigan fidelizar los turistas extranjeros.