www.nexotur.com

Exteriores externalizará la gestión de los visados de China, India y otros cuatro países latinoamericanos en octubre

El Gobierno busca agilizar los visados de los países emergentes para potenciar la llegada de turistas a España

martes 28 de junio de 2011, 01:00h

España continuará apostando por la externalización de la gestión de visados. Tras adoptar esta medida en Rusia, el Gobierno hará lo propio en octubre con China, . India, Perú, Ecuador, Cuba y Colombia. Así se lo ha comunicado a FEAAV, que valora positivamente los pasos dados por el Ejecutivo.

El Gobierno intenta rebajar los trámites burocráticos para impulsar la entrada de turistas extranjeros en España. Según han trasladado a FEAAV responsables de TurEspaña y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ejecutivo apostará por la externalización para agilizar la gestión de los visados. De este modo, a Rusia, cuyo Consulado General de España ya ha sido reforzado con 15 trabajadores, como publicó NEXOTUR, le seguirán otros países emergentes.

Según apuntan desde la Federación, se espera que en octubre se externalice la gestión de los visados de corta duración de China, India y otros cuatro países lationoamericanos (Cuba, Ecuador, Perú y Colombia). Asimismo, se pretende ampliar este proyecto hasta tenerlo implementado en 50 países. Aunque FEAAV lamenta que esta medida no llegue antes del verano, valora muy positivamente esta iniciativa.

Retraso del incremento de las tarifas de los museos

Por otro lado, FEAAV también ha logrado interrumpir el incremento de la tarifas de los museos dependientes de Patrimonio Nacional, medida que anunció el organismo público el pasado 14 de junio y que debía haber entrado en vigor el día 20. Para la Federación que preside Rafael Gallego, "este hecho hubiese supuesto un gran perjuicio para la temporada estival de las agencias de viajes, ya que, según la normativa actual sobre consumidores, dicho aumento debería ser asumido por las propias agencias".

Sobre esta base, y tras una negociación encabezada por Gallego, Patrimonio Nacional ha accedido a una moratoria hasta el próximo mes de octubre en la aplicación de las nuevas tarifas. De este modo, se garantiza el mantenimiento de los precios en los museos dependientes del ente público, "consiguiendo una estabilidad decisiva para salvar la temporada de verano".

La reunión también ha servido para adoptar una serie de acuerdos para el futuro. Así, FEAAV y Patrimonio Nacional crearán un grupo de trabajo para mantener una comunicación fluida y abierta, fijándose la primera reunión para julio. En ella, la Federación trasladará a la entidad todas las necesidades de las agencias receptivas.