www.nexotur.com

Las agencias de viajes facturan más de 417 millones mediante la venta de billetes de avión en mayo, un 2% más que en 2010

La recuperación en la demanda de vuelos internacionales y la menor caída en los domésticos provoca esta subida

lunes 27 de junio de 2011, 01:00h

Las ventas aéreas de las agencias españolas a través del sistema BSP vuelven a la senda del crecimiento. Tras un primer cuatrimestre negativo, en mayo la producción total se ha situado en 417 millones de euros, un 2% más que en 2010. Sin embargo, en el periodo acumulado se observa un descenso del 2%.

Las agencias de viajes españolas han facturado en mayo 417,3 millones de euros mediante la venta de billetes de avión a través del sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esta cifra supone un aumento interanual del 2%, rompiendo así con cuatro meses consecutivos de caídas.

Los vuelos domésticos son, al igual que en los meses anteriores, los que peor evolución presentan. La facturación correspondiente a este tipo de conexiones se sitúa en 100 millones de euros, un 7% por debajo de la cifra registrada en 2010.

Por su parte, la producción relativa a los vuelos internacionales del mes de mayo asciende a 317,2 millones de euros, un 6% más que en el mismo mes del año anterior. Entre los diferentes mercados, África y Extremo Oriente siguen con niveles de venta inferiores respecto a 2010, con bajadas del 7% y 1%, respectivamente. La facturación correspondiente al primero es de 15,8 millones, mientras que la del segundo asciende a 37,4 millones.

Todo lo contrario sucede con las rutas europeas y a América. Las primeras han aportado a las agencias un volumen de negocio de 108,7 millones de euros, un 5% más. Por su parte, el mercado americano es el más importante para el minorismo español, con 151,7 millones y un crecimiento del 10%.

Un 2% menos de producción en el primer trimestre

En el periodo acumulado la facturación se sitúa en 1.822 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De las ventas internacionales, que se mantienen estables con 1.386,9 millones, destaca la evolución favorable de América, con 627,8 millones de euros. Por contra, la producción correspondiente a Europa desciende un 2%, hasta los 461,5 millones; la de Extremo Oriente lo hace un 1%, hasta los 166,8 millones; y la de África se sitúa en 70,4 millones, un 12% menos.

Finalmente, el tráfico doméstico, muy perjudicado por la competencia de la alta velocidad ferroviaria, es uno de los que peor evolución presenta. Con una facturación de 435,3 millones de euros, las ventas de billetes de avión descienden un 8%.