www.nexotur.com

Las diez principales agencias concluyen 2010 con un volumen de negocios de 6.391 millones, un 12% más que en el año anterior

Viajes El Corte Inglés, Halcón y Viajes Iberia lideran el ‘ranking’ y son las que registran mayores subidas

viernes 24 de junio de 2011, 01:00h

Las diez grandes redes de agencias de viajes que operan en el mercado español han finalizado 2010 con una facturación conjunta de 6.391 millones de euros, 682 millones más que en el año anterior. De este modo, los datos recabados en el ‘Ranking NEXOTUR de Agencias de Viajes’ vienen a confirmar la vuelta a la senda del crecimiento del mercado minorista.

Las principales agencias de viajes que operan en el mercado español han recuperado en 2010 gran parte del terreno perdido en el año anterior. Aunque los resultados de este último ejercicio se han logrado a costa de una bajada de precios, con la consecuente pérdida de rentabilidad, y al reparto de los clientes de la extinta red minorista del Grupo Marsans, destaca el notable incremento de la cifra de negocios de las diez grandes redes. En concreto, según los datos recabados para el ‘Ranking de Agencias de Viajes Minoristas’, las diez primeras agencias de España han alcanzado una facturación conjunta de 6.391 millones de euros en 2010, lo que implica un avance del 12% respecto al ejercicio anterior, en el que facturaron 5.708,5 millones. Otro factor que indudablemente ha influido en los resultados de 2010 es el aumento de puntos de venta de estas agencias de viajes, con 4.111 oficinas frente a las 3.592 de 2009.

Dominio de El Corte Inglés

Analizando por separado la evolución de las principales minoristas, llama la atención que las tres grandes agencias, Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes Ecuador y Viajes Iberia, son las que más crecen, todas ellas con incrementos de dos dígitos. La primera, Viajes El Corte Inglés, mantiene su hegemonía en el mercado español, con una cifra de negocios de 2.273 millones de euros, un 12,5% más que en 2009, según previsiones de NEXOTUR. El cierre de Marsans ha influido en estos resultados, ya que se produjo un trasvase de clientes hacia la red minorista dirigida por Jesús Nuño de la Rosa, especialmente en el segmento business.

En segundo lugar del ranking aparece Halcón Viajes Ecuador, que cierra el año con una facturación de 1.476 millones de euros, un 13,5% más que en 2009. Al respecto, fuentes de Globalia destacan "el éxito de la política de franquicias emprendida por Halcón Viajes, que ha logrado atraer 200 nuevas oficinas en los últimos años", hasta los 1.400 establecimientos actuales.

Viajes Iberia, asciende hasta la tercera posición debido al cierre de Viajes Marsans, que en 2009 se mantuvo en el pódium con 1.152 millones. La minorista de Orizonia es la que mejor evoluciona en 2010, con un incremento de su volumen de negocios del 20,4%, hasta los 833 millones de euros. Esta evolución podría deberse al espectacular aumento del 48% del número de puntos de venta, que ha pasado de las 650 oficinas con las que cerró 2009 a 960 puntos de venta en el pasado año. Según fuentes del grupo, en este incremento ha influido la incorporación de 180 oficinas de las antiguas asociadas de Marsans, así como el acuerdo con RACC para la creación de RACC Travel.

La cuarta plaza es para Carlson Wagonlit Travel, que ha registrado una facturación de 495,5 millones de euros, un 3,4% más que en 2009. El número de transacciones de CWT en España es de 2,1 millones, lo que supone un incremento del 6,3%. Le sigue Viajes Barceló con unas ventas de 490 millones de euros, un 8,7% más. Cabe recordar que su volumen de negocios se vio claramente reducido en 2009 a causa de la joint venture a finales de 2008 entre Barceló Bussines y American Express Viajes de Empresa.

En su segundo año en el ranking Almeida Viajes ocupa la sexta plaza con 304 millones de euros, un 5,9% más que en 2009. Viajes Jumbo Tours ha protagonizado el único cambio en la lista, además del lógico avance de todas las agencias por el cierre de Marsans.  Con 228,6 millones de euros, esta red experimenta un crecimiento del 10%, desplazando a Viajes Eroski Bidaiak hasta la octava posición, con 219 millones.

Falta de transparencia de Amex

Al igual que en las dos ediciones anteriores, American Express Viajes Barceló vuelve a mostrar una inusual falta de transparencia, no facilitando datos de facturación. Por ello, aparece en novena posición, teniendo en cuenta el volumen de ventas que obtuvo en 2007, último año que facilitó sus resultados. Ante esta carencia de información, las cifras de esta agencia no han sido incluidas en los resultados globales del ranking. Tras American Express (Amex) Barceló aparece Olympia Viajes, que experimenta un ligero incremento interanual del 1,8%, con una cifra de negocios de 169,5 millones de euros en el año 2010. La última posición es para IA Viajes, que se estrena en el ‘Ranking NEXOTUR de Agencias de Viajes’, que en esta edición entra por la salida de Viajes Marsans. Según los datos proporcionados por su director general del Área Comercial, José Luis Prieto, IA Viajes ha cerrado el año con un volumen de negocios de 72,4 millones de euros, lo que implica un aumento del 18,1%.