www.nexotur.com

España destina nueve millones de euros a su promoción ‘online’ para atraer y fidelizar a más turistas

viernes 17 de junio de 2011, 01:00h

España contará desde el 20 de junio con una nueva campaña de promoción turística online, en la que se han invertido nueve millones de euros, y con la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio busca involucrar al turista fiel que ya nos visita y convertirlo en embajador de la marca y del país. En los últimos dos años el presupuesto en la Red se ha duplicado. Solo este año se ha incrementado en un 65% con respecto a 2010.

La campaña, que se lanzará en los cuatro principales mercados emisores de turistas a España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, se prolongará hasta el 31 de julio en una primera oleada en la que podrá verse en Yahoo!, Google, YouTube y en webs de viajes como Edreams. Posteriormente, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre podrá verse en los medios digitales de estos países.
  
Durante la presentación de la nueva campaña, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha explicado que su objetivo es "fomentar la adicción a España", aprovechando el alto grado de fidelidad de los turistas extranjeros que nos visitan, y provocar el deseo de visitar España entre los que no lo hacen. Mesquida ha recordado que casi el 84% de los 53 millones de turistas internacionales que han visitado España en 2010 ya lo había hecho anteriormente y casi la mitad, un 41%, en diez o más ocasiones.

Para ello, por primera vez se ha creado una página web con los contenidos propios de los usuarios, www.ineedspain.com, para convertir a los turistas en embajadores de la marca España. En ella, los usuarios podrán subir fotos, vídeos y relatar sus experiencias. "Los consumidores son los que van a decir al mundo por qué hay que visitar España", ha afirmado Mesquida, quien ha apuntado que la publicidad online es fundamental en la promoción si se tiene en cuenta que el 80% de los turistas que llegan a España son usuarios de Internet.
  
Se trata además, ha dicho Mesquida, de que los mal llamados turistas prestados que nos visiten este año por el desvío de los flujos turísticos a causa de las revueltas en Oriente Próximo y África, se conviertan también en "adictos a España" y repitan en próximos años. A estos "embajadores anónimos" se suman los embajadores de la marca España, que colaboran desinteresadamente con la campaña ‘I need Spain’, como el chef Ferran Adrià y los campeones de Motociclismo Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Toni Elías, además de los cracks del Real Madrid, gracias al acuerdo alcanzado con el club, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.