www.nexotur.com

El precio del viaje organizado experimenta una caída de más del 7% en mayo en comparación con el mes de abril

La evolución de los últimos meses provoca que el ‘paquete’ turístico sea un 4% más barato que en el año anterior

miércoles 15 de junio de 2011, 01:00h

Tras las subidas experimentadas en los últimos tres meses, en mayo el viaje organizado vuelve a registrar un descenso. Según los datos del INE, después de encarecerse un 2% en febrero, un 3,5% en marzo y un 7,5% en abril, en el último mes analizado este producto turístico se ha abaratado un 7,2%.

En mayo el precio del ‘paquete’ turístico ha caído en su tasa intermensual en un 7,2%, tras haber experimentado tres subidas mensuales consecutivas. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el viaje organizado que comercializan en exclusiva agencias minoristas y turoperadores, se ha abaratado un 7,2% en mayo.

De esta forma, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, se registra un descenso del precio del 4%. Aún así, si se compara con mayo de 2010, el precio del ‘paquete’ vacacional se ha incrementado en un 2%.

Tendencia al alza en el resto de segmentos

Del resto de productos y servicios englobados en el sector del Turismo y hostelería, que presenta una variación intermensual negativa del 0,9% en mayo, la hotelería registra una variación mensual negativa de 3,2%, mientras que la interanual sí que asciende en un 1,2%. Por su parte, los precios en la hostelería se mantienen estables, con una variación mensual del 0,1%, mientras que en comparación con abril de 2010 suben un 1,8%.

Al analizar la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas se aprecia un comportamiento homogéneo en la totalidad. Todas las regiones experimentan variaciones mensuales negativas comprendidas entre el 0,5% de Islas Baleares y Ceuta y el 1,4% de Aragón. Aún así, en la comparación interanual todas continúan registrando incrementos en los precios, que se encuentran entre el 0,8% de Aragón y Ceuta y el 2,9% de Cantabria.