www.nexotur.com

El 61% de los españoles viaja siempre con su ‘smartphone’ y el 28% planifica con él sus salidas, según TripAdvisor

La mala conectividad y las tarifas de ‘roaming’ son dos de las mayores ‘frustraciones’ de los viajeros españoles

lunes 13 de junio de 2011, 01:00h

El 61% de los españoles afirma viajar siempre con su Smartphone y un 28% hace uso de aplicaciones para planificar sus viajes, según una encuesta realizada por TripAdvisor entre más de 5.000 usuarios europeos, de los cuales 1.300 son españoles. España está a la cabeza europea de los países cuyos usuarios viajan con sus smartphones.

Asimismo, los tablets como el iPad comienzan a jugar un papel relevante en los viajes de los españoles, puesto que el 51% de los encuestados también se lo llevaría a sus salidas, siendo el porcentaje más alto de toda Europa. En ese sentido, el 41% de los usuarios españoles ha instalado aplicaciones de viaje en su móvil y el 28% las usa para planificar sus viajes, concretamente el 30% para leer acerca del destino que va a visitar y el 23% incluso para realizar reservas de alojamiento.

Estando ya de viaje, los servicios adicionales de sus terminales que más utilizan los españoles son la cámara de fotos (70%), la navegación por Internet (47%), la libreta para tomar notas (34%) y los juegos (29%). Hacemos uso de Internet a través de nuestro terminal para buscar información acerca de restaurantes (36%), guías de la ciudad o la región (33%) o atracciones (23%), pero también para escribir nuestras propias experiencias y comentarios. De hecho, el 19% de los encuestados españoles ya usa su terminal móvil para comentar en el momento su opinión acerca de restaurantes, hoteles y destinos, por delante de italianos, británicos y franceses.

Las frustraciones

Esta creciente dependencia de Internet posiblemente sea la causa de las dos mayores frustraciones a la hora de viajar con los terminales móviles, como son una mala conectividad (35%) y las tarifas de roaming (24%). Con respecto al servicio GPS, el 44% de españoles afirma usarlo en sus viajes ya que considera que le ayuda "satisfactoriamente" a llegar al destino deseado. Si el viaje es en coche, el GPS adquiere especial importancia, siendo éste servicio el preferido por la mitad de los viajeros.

También el fenómeno check-in está adquiriendo cierta notoriedad durante los viajes, puesto si bien los españoles están a la cola de Europa con respecto al uso de este servicio en restaurantes, hoteles o destinos, el 13% afirma que lo usa con regularidad para dar a conocer a sus familiares y amigos su ubicación exacta. Los ‘portales’ de TripAdvisor operan en 29 países en todo el mundo y cuentan con más de 40 millones de visitantes al mes, 20 millones de miembros registrados y más de 45 millones de críticas y opiniones.