www.nexotur.com

Turisme de Catalunya apuesta por una mayor iniciativa de las pymes para potenciar la internacionalización del Sector

El Sector Turístico de Cataluña crecerá más de un 7% este verano, gracias a la llegada de alemanes y rusos

martes 07 de junio de 2011, 01:00h

"Desde la Administración trabajamos para reforzar el Turismo emisor en Cataluña, apostando por el conocimiento y la segmentación como bases de un Sector de calidad", ha asegurado la directora general de Turisme de Catalunya, Marian Muro, en las jornadas ‘Turismo y Empresa 2011’. Así, ha pedido "una mayor iniciativa de las pymes para potenciar la internacionalización".

Durante las jornadas ‘Turismo y Empresa 2011’, organizadas por la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), la directora general de Turisme de la Generalitat de Catalunya, Marian Muro, ha presentado las líneas maestras del organismo a corto y medio plazo. Así, entre otras cosas, ha señalado la importancia del sector privado "en un contexto donde predomina la cultura de la subvención", por lo que ha pedido "una mayor iniciativa de las pymes para potenciar la internacionalización".

Muro también ha destacado "el buen clima de diálogo entre Administración y Sector, imprescindible para que las cosas funcionen". Una nueva hoja de ruta que, según la responsable, "está más orientada al receptivo, si bien nuestra intención es equiparar la
balanza y trabajar más por el Turismo emisor, fomentando la relación con las agencias de viajes".

Por su parte, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, ha solicitado a Marian Muro la creación de un sello identificador para las agencias que facilite su reconocimiento al consumidor y un mayor control del intrusismo con una severa aplicación de las sanciones. En relación a estas peticiones, la responsable ha explicado que "el sello para las agencias podría ponerse en marcha a partir de septiembre", y que en materia de intrusismo, la Dirección General de Turismo (DGT) actualizará el listado de agencias que disponen de su licencia administrativa o GC, que se encuentra a disposición de los usuarios en la página web del organismo.

Previsión para el verano

En cuanto a las previsiones para este verano, Muro ha asegurado que el Sector Turístico catalán crecerá más de un 7%, gracias principalmente a la llegada de alemanes y rusos, así como también a los británicos y los estadounidenses, estos últimos, el primer cliente de Cataluña en el sector de cruceros. La directora general de Turisme de Catalunya ha recalcado que los pronósticos para esta temporada son positivos, aunque ha subrayado que el Turismo está ligado a elementos imprevisibles, como la erupción del volcán islandés, que pueden hacer tambalear todas las previsiones.

La titular de Turismo ha augurado que el porcentaje de crecimiento en número de visitantes alemanes será muy importante, pero ha remarcado que el reto es que aumente el gasto de estos turistas y que se sitúe en los 900 millones de euros anuales. Asimismo, ha remarcado que los vuelos entre Rusia y Barcelona han aumentado en un 50% respecto al año pasado, y que este verano habrá 99 frecuencias semanales, lo que hace prever también una buena afluencia de turistas rusos.