www.nexotur.com

Colombia se coloca como quinto país más importante de Latinoamérica en celebración de congresos

lunes 06 de junio de 2011, 01:00h

Colombia se consolida como destino de congresos. Según los datos del ranking 2010 elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el país pasa del puesto número 37 al 34, convirtiéndose en el quinto destino latinoamericano con mayor número de congresos en el último año.

Las condiciones que reúne Colombia para la celebración de congresos, convenciones e incentivos llevan a posicionarla en un lugar destacado en el conjunto de destinos internacionales para el turismo corporativo. Prueba de ello es su ascenso, por segundo año consecutivo, en el último informe de la ICCA, subiendo del puesto 37 al 34 en el ranking mundial. Una posición que lleva a Colombia a mantenerse como quinto país latinoamericano, por detrás de Brasil, Argentina, México y Chile, con un total de 95 congresos, frente a los 71 del año pasado.

Asimismo, el ranking señala a Bogotá, entre más de 309 ciudades analizadas, como la que más congresos ha realizado en el país durante el año pasado, ubicándose en el puesto 47. Entre las ciudades de Colombia más relevantes para el turismo corporativo aparecen también Cartagena de Indias, posicionada en el puesto 59, Medellín en la posición 129, y por último Cali en el puesto 309, que por primera vez, aparece en el ranking.

Otras ciudades que han contribuido al ascenso de Colombia en el ranking ICCA han sido Santa Marta, San Andrés y las regiones de Santander y el Triángulo del Café, entre otros destinos dotados con tecnología e infraestructura para acoger congresos y convenciones de carácter internacional.

Durante los últimos años, Colombia ha ido mejorando sistemáticamente en el ranking. En 2006 el país se encontraba en el puesto 50, con 23 eventos realizados y ha ido escalando posiciones año tras año hasta alcanzar el puesto 34. La Oficina de Promoción Turística de Colombia, Proexport Colombia, trabaja en la promoción internacional del país para que este tipo de eventos se realicen en el país, y así incrementar la presencia de viajeros extranjeros. En 2010, la gestión de la entidad logró la captación de 14 grandes eventos y el apoyo promocional de otros 40 congresos asociativos.