www.nexotur.com

El Sector Turístico de Canarias firma un acuerdo para promover la competitividad y la calidad en las islas de cara al próximo 2020

Tras el descenso registrado en la llegada de turistas durante el pasado 2007, Canarias afronta el presente 2008 con ‘cautela’

martes 29 de enero de 2008, 01:00h

Recuperar la excelencia turística de Canarias y promover su competitividad como destino es el objetivo con el que el Gobierno de la islas y los empresarios del Sector han firmado un acuerdo. A corto plazo, "la rehabilitación integral" del modelo turístico se posiciona como una de las claves.

Los siete Cabildos insulares, Ayuntamientos, organizaciones empresariales, la Cámara de Comercio y las asociaciones turísticas de Canarias han firmado por unanimidad el ‘Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo de Canarias 2008-2020’. El objetivo del acuerdo no es otro que "promover la excelencia turística de las islas y mejorar el posicionamiento de Canarias en el panorama turístico internacional", afirma a NEXOTUR la consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín.

Rehabilitación integral del modelo turístico

El acuerdo —fruto del pacto suscrito en Fuerteventura el pasado 19 de octubre, entre las principales administraciones públicas canarias y las principales organizaciones empresariales representativas del Sector Turístico canario— incide fundamentalmente en la rehabilitación integral del modelo turístico, la mejora de la promoción del destino, la formación del profesional turístico y la simplificación de las normativas turísticas "como clave de la mejora del Sector", sostiene la consejera.

En la actualidad, Canarias se puede definir como "un destino clásico", afirma Martín, en cuya mejora de futuro juega un papel destacado el sector privado. Para la reconversión del destino, hoteleros y empresarios de las islas "deben trabajar en pro de conseguir una mayor adecuación entre oferta y demanda, así como en el incremento del ocio complementario", sugiere la consejera. 

A pesar del incremento que se produjo en las llegadas internacionales en el mes de diciembre de 2007 y la recuperación del mercado británico, el descenso acumulado durante el pasado año —2% frente a los datos de 2006— ha hecho que todos los agentes turísticos de Canarias suscriban de forma conjunta el plan de desarrollo. En este sentido, el Sector afronta 2008 con una cierta "cautela", concluye la consejera.