www.nexotur.com

‘PULSO’ DEL SECTOR ANTE LA POSIBLE COMPRA DE SPANAIR

La compra de Spanair por Iberia podría generar ‘complicaciones’ a las agencias y turoperadores

El Sector se decanta por Marsans como titular de Spanair, al ser ‘más sensible a nuestras necesidades’

martes 29 de enero de 2008, 01:00h

El interés que despierta Spanair para grupos como Iberia o Marsans no preocupa demasiado a agencias y turoperadores, aunque sí genera cierta desconfianza. Desde FEAAV sostienen que la mejor opción de compra sería la de Marsans, por ser un grupo "más sensible" a las agencias.

Ya son varios los potenciales compradores que durante las últimas semanas se han ido postulando por la futura adquisición de la compañía aérea Spanair. Tras el interés mostrado por el Grupo Marsans, ahora es Iberia quien parece estar interesada en la compra de la aerolínea propiedad del grupo SAS, según informa un diario económico nacional. De continuar adelante y formalizar una opción de compra, Iberia podría acabar inmersa en un caso de monopolio en el ámbito del transporte aéreo doméstico. Es precisamente la vuelta a este monopolio de Iberia lo que podría generar "unas relaciones difíciles entre la aerolínea y las agencias y turoperadores", señala a NEXOTUR la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE).

Marsans es la opción más ‘adecuada’ para las agencias

Lo que parece estar claro es que la de Marsans sería "la mejor opción de éstas dos posibles", ya que el grupo posee una mayor sensibilidad hacia el agente de viajes y una mayor capacidad para dar respuesta a nuestras necesidades", afirma el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán. En caso de que sea Iberia quien se haga definitivamente con la compra de Spanair, las agencias y turoperadores no temerían una vuelta a la situación de monopolio en el transporte aéreo de ámbito doméstico, en parte porque confían en que "el Tribunal de Defensa de la Competencia no va a permitir que un grupo oligopólico se posicione como dominante", señala Martínez Millán. Si bien el principal temor es el previsible endurecimiento de las relaciones entre ambos sectores.

En este sentido, Martínez Millán sostiene que "lo más inteligente, desde el punto de vista del mercado, y lo más rentable para el sector de la distribución, sería mantener el sistema de comisiones que Spanair ofrece a las agencias (1%), en lugar de mantener el de Iberia (aproximadamente un 0,3%)". En esta misma línea, fuentes del Sector coinciden en manifestar que "la interlocución con Spanair es mucho más accesible que con Iberia", ya que la antigua compañía aérea de  bandera se muestra "más restrictiva respecto a todo aquello que tenga que ver con el colectivo de agencias de viajes". Asimismo, el director general de AMAVE, Ruperto Donat, concluye que "cuantas más compañías haya en el mercado doméstico, mejor".