www.nexotur.com

El Palacio de Congresos de Madrid desarrolla la segunda fase de su programa de gestión ambiental

miércoles 25 de mayo de 2011, 01:00h

El Palacio de Congresos de Madrid desarrolla la segunda fase de su programa de gestión ambiental, dentro del  Plan de Gestión Sostenible del Agua del Canal de Isabel II, que incluye un plan de gestión sostenible del agua, un plan de ahorro energético, y un plan de gestión de residuos.

El Palacio de Congresos de Madrid trabaja para adaptar su funcionamiento a unos mejores estándares de gestión medioambiental y una mayor excelencia en el servicio a sus clientes. Para ello ya en 2010 se adhiere al Plan de Gestión Sostenible del Agua del Canal de Isabel II, cuyas acciones principales han sido el análisis y control de la presión y caudal de la corriente de agua de todos los grifos del centro y la incorporación de mensajes para el control de consumo de agua. Al mismo tiempo, se ha adquirido una nueva instalación de riego por goteo en el jardín interior del palacio, por lo que ha sido posible suprimir el riego manual tradicional de esa zona.

En la actualidad se está desarrollando la segunda fase del programa, que incluye la gestión integral de residuos procedentes de toda la actividad que desarrolla el centro, incluyendo reuniones y exposiciones, oficinas y restauración. Para ello se ha centralizado en la zona de entrada de mercancías el depósito y recogida de residuos, que se ha ampliado notablemente. A los ya existentes para residuos orgánicos, papel, y vidrio se han añadido diferentes contenedores para plásticos, cartones, residuos voluminosos, y bombillas y fluorescentes. Además se ha incorporado la recogida de residuos peligrosos, diferenciada en plásticos y líquidos contaminados, trapos con materiales contaminantes, y aerosoles vacíos.

Asimismo, el programa contempla la sustitución paulatina de todos las lámparas dicroicas (halógenos) e incandescentes del Palacio de Congresos por luces de bajo consumo y LED. Las primeras están ya instaladas en todos los aseos, el vestíbulo de tiendas, zona Europa y marquesina de la entrada, y tendrán un consumo de 15W y 20 W y una duración de unas 10.000 horas. Las segundas, de mayor luminosidad y menor consumo (50W), están ya ubicadas en la zona de oficinas y multiplicarán por 25 su duración con respecto a los halógenos que sustituyen.

En suma, se espera que con el cambio realizado el consumo eléctrico se reduzca de manera considerable. Finalmente, el programa contempla una tercera fase en la que se planea, entre otras acciones, la paulatina sustitución de la papelería corporativa por papel reciclado, la instalación de grifos temporizados, y nuevas sustituciones de luminarias. En el Palacio de Congresos de Madrid se inicia ahora una línea de trabajo que tiene en el desarrollo sostenible una de sus prioridades, que se propone sumar a un mayor impulso a la comercialización y a una progresiva implantación de controles de calidad en instalaciones y servicios.