www.nexotur.com

PULLMANTUR-GRUPOS COMERCIALES

Grupo Gea: ‘Pullmantur no ha medido bien las consecuencias que le puede acarrear su política comercial’

Gea y Star muestran, al igual que Europa Viajes, su ‘indignación’ por la nueva estrategia de Pullmantur

martes 24 de mayo de 2011, 01:00h

Algunos de los Grupos comerciales más representativos del Sector de agencias siguen levantando la voz ante lo que consideran "una falta de respeto al canal". La apuesta de Pullmantur por la venta directa, que ya provocó que Ceus y AGC pusiesen a la mayorista el calificativo de no recomendado, ha sido objeto de crítica por parte de Europa Viajes, Star y Gea.

Los responsables de Gea y Star, dos de los principales Grupos comerciales de agencias de viajes del mercado español, se alinean con la postura del presidente del Grupo Europa Viajes contra Pullmantur. En el caso del primero, que en el recientemente publicado Ranking NEXOTUR ocupa la tercera plaza, facturando más de 618 millones de euros, su director general, Prisciliano Fernández, llega a asegurar que "más del 85% de nuestras agencias de viajes han protestado por el lanzamiento de Pullmantur a la venta directa". Así, advierte de que "es un precedente muy peligroso que puede traer consigo que el resto de proveedores le imiten, lo que supondría una competencia mucho mayor".

Aunque considera que "todavía es pronto para evaluar cómo ha afectado este descontento a las ventas de la mayorista", Fernández considera que "Pullmantur no ha medido bien las consecuencias que le puede acarrear esta estrategia comercial". Asimismo, recuerda que "casualmente este inicio de la venta directa ha coincidido con la apertura de Nautalia", por lo que opina que "no era el momento más oportuno".

Para el director general de Gea, el cliente demanda "toda la oferta que exista en el mercado, y eso solo lo puede encontrar en una agencia". Por ello, considera que "la web de Pullmantur fracasará, como le ha sucedido a otros ‘portales’ después de invertir millones de euros en posicionamiento".

Desconfianza entre las agencias de viajes

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Star, Agustín Lamana, destaca que "nuestro Grupo, al igual que la mayoría de agencias, está indignado por el cambio de estatus de Pullmantur". Por ello, considera que "hemos obrado en consecuencia denunciando el contrato, suprimiendo los accesos de este turoperador en nuestra Intranet y quitándole la condición de proveedor".

Asimismo, Lamana considera que Pullmantur está faltando al respeto al canal, ya que "aunque puede realizar venta directa como agencia minorista-mayorista, desde su fundación había trabajado con el canal y ahora se ha lanzado a competir con éste, lo que ha generado gran desconfianza entre las agencias". Por otro lado, el consejero delegado de Star pone en duda que "Pullmantur no espere concentrar ni un 1% de su producción global a través de su web, cuando hemos visto campañas de publicidad impresionantes en eventos de gran trascendencia". Y en caso de ser cierto, Lamana asegura "no comprender cómo son capaces de enfrentarse a una parte tan importante del Sector, donde pueden perder mucho más que este porcentaje".