www.nexotur.com

Costa Cruceros prevé un incremento superior al 5% en 2007, y estima un crecimiento próximo al 10% para 2008

La compañía crucerista amplía destinos cada vez más ‘exóticos’ y se plantea llegar a 2012 con un total de 17 barcos

viernes 25 de enero de 2008, 01:00h

A punto de dar a conocer sus novedades para este año, el director general de Costa Cruceros adelanta a NEXOTUR que "los destinos exóticos van a ocupar un papel destacado en la compañía". Aunque aún no se conocen los resultados de 2007, las previsiones de crecimiento superan el 10% para 2008.

El director general de Costa Cruceros, Lluis Grau, afirma a NEXOTUR que "el crecimiento de facturación estimado supera el 5%" respecto al cierre del ejercicio de 2007 —cuyos resultados oficiales se dan a conocer en el mes de marzo—, teniendo en cuenta que durante el pasado año se transportaron más de 90.000 clientes, frente a los 75.000 de 2006. Grau señala que "sí se han superado las expectativas previstas". Asimismo, el director general inicia el año con buenas perspectivas, confiando en un crecimiento próximo al 10% para el cierre de 2008.

Entre las novedades previstas a medio plazo, Grau destaca la incorporación de cinco barcos más para 2012, —dos de ellos se pondrán en marcha a partir del próximo año— que se sumarán a los 12 que Costa Cruceros ya tiene en funcionamiento. Sin embargo, el director general de Costa aún no desvela cuáles serán los nuevos productos que se pondrán en marcha este mismo año, cuya presentación está prevista "para mediados de febrero", adelanta Grau.

Destinos cada vez más lejanos y exóticos como Dubai o India forman parte de las ofertas de la compañía que, con el paso de los años —en 2008 cumplen 60—, han visto evolucionar tanto el el producto como el cliente. Los nuevos destinos emergentes, como Croacia, Rusia o China forman parte de la estrategia de expansión de Costa Cruceros, ciudades en las que incluso posee delegaciones comerciales "debido a la buena respuesta que están teniendo", añade Grau. En cuanto a los turistas, destaca un cliente cada vez más joven, la incorporación de las familias y el crecimiento del turista de negocios. Todos ellos conforman el perfil "actual" del turista de cruceros.

‘Buen momento’ para el crucerismo

Hoy en día la oferta crucerista "atraviesa por un buen momento", afirma Grau. La clave está, entre otros factores, en la "reducción de los precios y la desestacionalización de los periodos vacacionales", señala el director general. Todo ello ha hecho que España se posicione en el cuarto puesto en el mercado crucerista europeo, por detrás de Gran Bretaña, Alemania e Italia. Asimismo, Grau valora el trabajo de las agencias de viajes en lo que a la comercialización de cruceros se refiere, destacando que "crecemos gracias a ellas".

Sin embargo, no todo son aspectos positivos, sino que el director general apela a la "homologación de la calidad" como uno de los factores clave del futuro desarrollo del Turismo de cruceros, ya que "no existe un estándar de calidad que englobe a este segmento turístico, como sí ocurre en los hoteles". Asimismo, la "guerra de precios" a la que a veces se ve sometido el producto, "va en detrimento de nuestra propia calidad", que, en definitiva, "repercute en el cliente", afrima Grau.