www.nexotur.com

ELIMINACIÓN DEL RECARGO ADICIONAL

Las agencias acogen con optimismo el acuerdo entre Iberia y Amadeus ‘por el precedente que sienta en el Sector’

Algunas compañías están tratando de aplicar tarifas adicionales por el acceso de las agencias a los CRS

viernes 25 de enero de 2008, 01:00h

El Sector de las agencias de viajes considera que el acuerdo al que han llegado Iberia y Amadeus es el "primer paso" para que el resto de compañías aéreas que también cobran estos recargos dejen de hacerlo. Lo que se puede traducir en una medida de "presión contra el resto de aerolíneas".

Iberia y Amadeus han llegado a un acuerdo por el que las agencias de viajes no tendrán que pagar a la aerolínea un recargo adicional de dos euros por aquellas reservas que realicen en su web a través del sistema de Amadeus. Una medida que ha sido acogida con "entusiasmo" por el Sector, que atribuye esta decisión a la "presión constante que se ha ejercido desde distintos foros como la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE)", afirma a NEXOTUR su presidente José Manuel Maciñeiras.

En total, serán más de 9.100 agencias de viajes las que se verán beneficiadas del acuerdo firmado entre ambas compañías. La aerolínea ha elegido la modalidad de contrato Full Content Option, por un periodo máximo de tres años, a través del que pone a disposición de las agencias la totalidad de su inventario público de vuelos y tarifas, incluyendo las de su página web.

Esta decisión puede suponer "una importante reducción en la cuenta de gastos de las agencias de viajes", sostiene el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, quien añade que "seguiremos presionando para que el resto de compañías —que cobran recargos por el acceso a la página web—tomen esta misma decisión" atendiendo a su competitividad. Martínez Millán confía en que el acuerdo entre Iberia y Amadeus permita "exonerar o al menos renegociar" los términos con otras compañías. Como pudiera ser Spanair, actualmente una de las aerolíneas que también cobran a las agencias por acceder a su web a través de Amadeus.

Aplicación de tarifas adicionales en Europa

Por otro lado, desde AEDAVE señalan que van a aprovechar esta decisión para "llegar un poco más lejos", y tratar de impedir que compañías impongan el cobro a las agencias por utilizar los GDS en el marco europeo, como es el caso de Lufthansa o la suiza Swiss, "que están aumentando las tarifas de acceso a los CRS para las agencias". Este es un recurso iniciado por la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias y Viajes y Turoperadores (ECTAA), que tras la retirada de las comisiones a las agencias, éste parece ser el siguiente paso por parte de las compañías aéreas. De seguir adelante podría suponer, en definitiva, " un encarecimiento para el cliente", afirma Maciñeiras.