www.nexotur.com

La Hotelería de Cantabria apuesta por Emérito Astuy al frente de la presidencia de la Organización empresarial

El nuevo representante ha resultado elegido con el 63,5% de los votos, tras las elecciones celebradas ayer

jueves 24 de enero de 2008, 01:00h

Emérito Astuy será el presidente de la Asociación Hotelera cántabra durante los próximos cuatro años, tras obtener 688 votos (63,4%), con una participación moderada de los asociados (35%), y en una campaña marcada por el ‘desencuentro’ con la también aspirante, Mar de la Piedra.

El recién estrenado presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha realizado un llamamiento a la "unidad" ante los asistentes a la Asamblea general en la que ha sido ratificado como representante de la Organización empresarial, tras conocerse el resultado de las elecciones.

La participación en los comicios se ha situado en el 35%, tras la asistencia de 597 de los 1.690 asociados convocados a las urnas. Con 688 papeletas, Astuy ha recabado el 63,4% de los votos mientras la otra candidatura, encabezada por la propietaria del Balneario la Magdalena, Mar de la Piedra, ha obtenido el 36,5%, con 397 votos a favor. Hay que tener en cuenta que, según los estatutos de la Asociación, cada miembro asociado tenía derecho a entre uno y diez votos, en función del número de empleados con los que cuente en su establecimiento.

El nuevo presidente de la AEHC recibe la confianza del Sector Hotelero cántabro tras asumir la presidencia, en funciones, después de la renuncia en el cargo de su antecesor Miguel Mirones, el pasado mes de junio. Nacido en Santoña en octubre de 1971, Astuy es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Cantabria y regenta el Hotel Astuy de la Isla, desde el año 2000.

Desavenencias y retos de futuro

Como ya publicó este Diario el pasado lunes, la campaña por la presidencia de la Organización empresarial ha venido marcada por las críticas vertidas por Mar de la Piedra en relación a las elevadas bajas de empresarios en la Asociación (702 en el último año, aseguraba). Un hecho que después se confirmó erróneo, basado en "informaciones de prensa", según la candidata, y que el actual presidente señaló a este Diario como "infundado" ya que las realmente 29 bajas de 2007 resultan "razonables", a juicio de Astuy, debido "principalmente a los cambios de propiedad de las empresas". Pese a todo, tras conocerse los resultados de los comicios, Astuy ha asegurado que deja las puertas "abiertas a todo el que quiera trabajar con este equipo".

Entre los retos de la Asociación "estabilizar y seguir elevando" el número de socios es uno de los objetivos marcados en el programa de Astuy, "haciéndoles partícipes y sentir que sus cuotas sirven para algo". Otro de los aspectos "prioritarios" a afrontar por la Organización empresarial es la "falta de formación y alta estacionalidad del empleo", señala el presidente, en una profesión que "necesita dignificarse" entre los futuros profesionales del Sector, asegura.