www.nexotur.com

MÁS VIAJES QUE EN 2010

Los españoles realizan más de 12 millones de viajes durante marzo, lo que supone un aumento de casi el 2%

Los desplazamientos al extranjero registran un intenso crecimiento y los internos se mantienen estables

lunes 02 de mayo de 2011, 01:00h

Los viajes de los españoles experimentan una ligera mejoría en el inicio de año. En marzo se han contabilizado 12,4 millones de desplazamientos, un 1,8% más que en 2010, mientras que en el primer trimestre la subida es del 1,5%. Esta evolución se debe al fuerte aumento de los viajes al extranjero.

Los turistas españoles han realizado 12,4 millones de viajes en marzo, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos avanzados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).  Por destinos, destaca la intensa subida de los desplazamientos al extranjero y la estabilidad de los realizados dentro de España.

Es reseñable el incremento de los viajes a familiares o amigos, que registran ya dos meses consecutivos de crecimientos.  También han sido muy numerosos los realizados para visitar a familiares o amigos, mientras que el avión mantiene su tendencia alcista, concentrando ya el 13% de los viajeros en marzo. En cuanto al tipo de alojamiento, al igual que en el mes anterior, el hotelero presenta un fuerte avance, acaparando el 25% del total.

En el primer trimestre del año se han contabilizado 34,1 millones de desplazamientos, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2010. Los viajes al extranjero aumentan en estos tres meses un 13,3% y los realizados dentro de España se mantienen estables, con un ligero ascenso del 0,5%. En líneas generales el comportamiento de estos tres meses continúa la pauta observada en años anteriores, con descensos de los viajes de ocio, de la utilización del coche y de la vivienda propia.

Caída del 3% en diciembre

En cuanto a diciembre, mes que analiza en profundidad el IET, se han realizado 12,1 millones de viajes, un 3,1% menos que en el mismo periodo de 2009. Los realizados en el territorio nacional, que suponen casi el 92% del total, descienden un 2,9%, mientras que los desplazamientos al extranjero, que representa el 8% restante, disminuyen un 5%.

Entre los destinos españoles, las tres primeras regiones son Andalucía, Cataluña y Castilla y León, con 1,8, 14 y 1,2 millones de visitantes, respectivamente, Las tres registran bajadas comprendidas entre el 10,7% de Cataluña y la del 8,5% de Castilla y León.  De las cuatro grandes Comunidades receptoras solamente crece Madrid, con un 13,3% más de turistas, algo más de 1,1 millones. El resto concentran en su conjunto más de 5,4 millones de viajeros, cifra similar a la registrada en diciembre del año anterior.

Madrid, la gran potencia emisora

Por regiones de origen, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza con 2,5 millones de viajeros, un 17,7% más que en diciembre de 2009. Le siguen Cataluña y Andalucía, con 1,8 y 1,7 millones, respectivamente. Ambas registran caídas interanuales de dos dígitos. Por su parte, la Comunidad Valenciana ha sido el punto de origen de 1,6 millones de turistas, los mismos que en el año anterior. El resto de regiones han emitido casi cinco millones de viajeros, un 5,1% menos que en 2009.

Según el medio de transporte, el coche, que se mantiene como el predominante con casi 10 millones de personas, experimenta un descenso del 5,1%. El avión, con 1,2 millones, crece un 1,2%, mientras que el resto de modalidades concentra un millón de pasajeros, un 5,4% más.

Por tipo de alojamiento. El hotelero experimenta un descenso del 5,1%, hasta los 2,1 millones. Por su parte, el resto de establecimientos han recibido un 2,6% menos de turistas, con cerca de 10 millones.