www.nexotur.com

INMINENTE DESENLACE DE LA VENTA DE SPANAIR

Pascual: ‘Compraremos Spanair sólo por su valor real y, en su defecto, sería Air Comet quien ocupase su lugar’

La decisión del Grupo SAS sobre el futuro de la aerolínea se conocerá en las próximas semanas

jueves 24 de enero de 2008, 01:00h

"No vamos a pagar cualquier precio por Spanair", asegura el fundador y ex presidente de la compañía (todavía propiedad del Grupo SAS), Gonzalo Pascual, confirmando la presentación de una oferta, pero matizando su interés por la aerolínea."Si no compramos Spanair, será Air Comet quien asuma su posición".

"Nadie sabe mejor que nosotros [en alusión a su socio, Gerardo Díaz Ferrán, y a si mismo] lo que realmente vale Spanair", asevera Pascual, para quien "la clave del futuro está en los aviones, y para contar con flota suficiente hemos pedido casi 80 aviones". Si bien, "una parte considerable irá a Aerolíneas Argentinas y también, aunque en menor medida, a Air Comet".

‘Nuestra oferta es buena, pero Spanair vale lo que vale’

Respecto a la oferta del Grupo Marsans por Spanair, respetando la confidencialidad de la misma, Gonzalo Pascual afirma que "nuestra oferta es buena, pero no vamos a pagar ni un euro más de lo que sabemos que vale". Ante la eventualidad de que sea vendida a un grupo inversor o sociedades de capital-riesgo, Pascual es tajante: "ya nos haremos con ella cuando quiebre", ya que "el grado de deterioro de una compañía aérea en transición es siempre alto". La decisión del Grupo SAS sobre el futuro comprador de la aerolínea se hará pública en las próximas semanas.

En caso de Spanair no pase a manos del Grupo Marsans, "será Air Comet quien asuma su posición", ya que "lo importante es tener los aviones, y esto está asegurado". Pero "es el mercado quien tiene que decir hasta dónde y cómo han de hacerse las cosas". Dominar el mercado y "ganar dinero en régimen de monopolio lo hace cualquiera, pero eso es cosa del pasado, hoy el transporte aéreo ya no es como antes que creáramos Spanair".

A la pregunta de los vínculos existentes entre Caja Madrid (socio de control de Iberia) y Teinver (su sociedad instrumental), el copropietario del Grupo Marsans es muy claro: "Muchos están convencidos de que estamos detrás de la operación por nuestra buena relación con Caja Madrid, pero no es verdad". No obstante, en un escenario en el que no recuperan Spanair, no se descarta una aproximación a Caja Madrid en relación a Iberia. "Aunque los escenarios sólo son tales cuando se producen, y hoy por hoy no es el caso".