www.nexotur.com

LENTA RECUPERACIÓN DEL SECTOR DE LOS VIAJES CORPORATIVOS

Los viajes de negocios en el mercado español crecerán cerca de un 3% este año, según GEBTA España

Durrieu: ‘Por primera vez los tres primeros actores nacionales suman más del 50% de cuota de mercado’

miércoles 27 de abril de 2011, 01:00h

GEBTA prevé que los viajes de negocios en el mercado nacional registren un crecimiento de entre el 2% y el 3%, en este año, mientras que en los demás países europeos estarán por encima del 6%. "En España existe un crecimiento de los viajes de largas distancias", según el presidente de GEBTA España, Michel Durrieu.

Los viajes de negocios han bajado un 25% en los tres últimos años, ha asegurado a CONEXO, Michel Durrieu, explicando que las empresas han recortado gastos anticipando la crisis, "pero ahora están empezando de nuevo a invertir en viajes para reactivar sus relaciones comerciales". "En 2010 los viajes de negocio pesaban un 28% frente al total del mercado y en los próximos dos años podrían representar un 30%", ha destacado.

En los últimos meses los viajes de negocio han empezado a tener un crecimiento "muy importante" en prácticamente todas las zonas del mundo, ha señalado Durrieu, subrayando que en España "aunque la recuperación sea más lenta, existe un crecimiento importante de los viajes de largas distancias". Durante periodos de crisis, las compañías se ven obligadas a recortar los gastos en los viajes, "pero claramente ven en ellos una inversión indispensable para su expansión. En un entorno global como hoy en día, las empresas tendrán a viajar cada vez más".  

Periodos difíciles

Los acontecimientos de los últimos meses (conflictos en países árabes, terremoto y tsunami en Japón y convocatoria de huelga en AENA) han dificultado los viajes corporativos y han puesto a prueba la gestión operativa de las grandes agencias especializadas. "Nuestras empresas clientes en situación como las que hemos vivido gestionan con nuestro soporte la repatriación de sus empleados cuando es necesario y retrasan sus viajes cuando causas de fuerza mayor lo obligan", ha subrayado Durrieu.

En cuanto a la concentración empresarial en el mercado de los viajes de negocios, el presidente de GEBTA España ha señalado que se trata de una tendencia general en el sector turístico, tanto a nivel global como nacional. "Por primera vez los tres primeros actores nacionales en los segmentos de los viajes de negocios, reuniones y eventos suman más de 50% de cuota de mercado", ha apuntado, agregando que "asistiremos a fusiones y a adquisiciones, pero también a cierres que participan en esta concentración".