www.nexotur.com

EN LA ZONA DE HOLANDUCÍA, EN PUERTO BANÚS

La ciudad de Marbella contará con un nuevo palacio de congresos si el Partido Socialista gana las elecciones

La ‘intención’ de la formación política es ‘convertir Marbella en un referente del Turismo de Congresos’

martes 26 de abril de 2011, 01:00h

El PSOE incluirá en su programa electoral para las próximas elecciones municipales de Marbella la construcción de un nuevo palacio de congresos que permitirá luchar contra la estacionalidad, buscando diversificar el turismo a través de los congresos, y cuya actividad generará del orden de 40 millones de euros anuales, según han anunciado hoy el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y el candidato socialista a la Alcaldía de Marbella, José Bernal.

El diseño y construcción del nuevo palacio de congresos —en la zona de Holanducía, en Puerto Banús— se llevará a cabo mediante un concurso de ideas, para lo cual José Bernal ya se ha puesto en contacto con importantes arquitectos, de reconocido prestigio a nivel internacional. Al mismo tiempo, este proyecto contempla otorgar otros usos al actual edificio entre los que se encuentra un nuevo teatro, una sala de artes escénicas y una zona reservada para conciertos. Todo ello en la planta baja. Mientras que en la parte superior se propone un palacio de deportes cubierto para la práctica de diferentes modalidades, con graderío que permita la celebración de eventos deportivos de gran envergadura.

Bernal ha señalado que frente a la propuesta del PP de que la zona anexa al actual palacio sirva para la ampliación del mismo, la iniciativa socialista contempla la construcción de una residencia pública de mayores. "Se trata de una parcela de 3.600 metros cuadrados. Un área de normalización que debe compensar el promotor que construyó justo al lado y que permitirá dotar a la ciudad de una residencia de mayores de la que carecemos", ha explicado el candidato.

"No es rentable, tal y como pretende el PP, ampliar un palacio de congresos que está anticuado y ha quedado obsoleto. Es preciso disponer de un nuevo palacio, más moderno y amplio", ha señalado. Para el candidato del PSOE a la Alcaldía, el hecho de construir un palacio de congresos que cubra las demandas implica "generar empleo y riqueza para Marbella", al tiempo que ha indicado que "queremos un proyecto ambicioso por lo que no descartamos tampoco la inversión privada, y que sirva al mismo tiempo como reclamo turístico en sí mismo".

Un referente en el Sector

Bernal ha declarado que "nuestra intención es convertir Marbella en un referente del Turismo de Congresos, como sucede en Barcelona, ciudad que recibe al año seis millones de turistas de congresos". Para el diseño de este proyecto, el gabinete de arquitectura del PSOE ha tenido en cuenta obras construidas como por ejemplo el Palacio de Congresos de Bilbao o el de Cataluña, de Carlos Ferrater. Asimismo, el proyecto deportivo cubierto se ha basado en una obra similar de Zaragoza.

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha declarado que el turista de congresos "gasta una media de 210 euros al día", por encima incluso del turista de golf que gasta unos 180 euros al día. "Los socialitas entendemos que Marbella es un referente en materia turística y de ahí que nuestros esfuerzos vayan encaminados en diversificar la oferta", ha afirmado Heredia, quien ha añadido que la Junta y el Gobierno central han dado pasos en este sentido con la creación, por ejemplo, del Andalucía LAB.

Del mismo modo, ha destacado que el Plan Qualifica, con una inversión de 335 millones de euros para la Costa del Sol, ha permitido renovar infraestructuras turísticas en nuestro municipio, y que las próximas inversiones para Marbella dentro de este plan de la Junta de Andalucía contemplan una partida de cinco millones de euros. Entre los proyectos turísticos que servirán para revitalizar nuestro municipio, Heredia ha destacado la ampliación del Puerto de La Bajadilla con una inversión de 77 millones de euros y que generará más de 500 empleos, o la construcción del PTA.