www.nexotur.com

NEXOTUR ENTREVISTA A JOAN MESQUIDA

Mesquida: ‘Trabajamos por un REAV que cumpla con las directrices de la UE y no perjudique al Sector’

El secretario asegura ser consciente ‘de lo que implicaría una modificación en el sentido que propone Bruselas’

lunes 25 de abril de 2011, 01:00h

El Gobierno reafirma su compromiso con el Sector ante una posible modificación del Régimen Especial de Agencias de viajes (REAV). Joan Mesquida asegura que "se trabaja por una aplicación que no perjudique a estas empresas", aunque reconoce que hay que cumplir con las normas de la UE.

"Tanto el Ministerio de Economía y Hacienda como el de Industria, Turismo y Comercio trabajan por una aplicación del REAV, que cumpliendo con las previsiones comunitarias, no perjudique al Sector". Así lo afirma el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que en una entrevista concedida a NEXOTUR asegura "tener constancia de las demandas de las agencias en este punto y de lo que implicaría una modificación en el sentido que plantea Bruselas".

La postura de Mesquida se alinea de este modo con la mostrada en reiteradas ocasiones por el Ministerio de Economía y Hacienda, que ha confirmado a las principales Organizaciones de agencias que "irá a pleito para defender su posición ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE)". Tal y como adelantó NEXOTUR, la Comisión Europea (CE) ha denunciado a España ante el TUE por aplicar de forma incorrecta las normas comunitarias sobre el IVA para las agencias de viajes, lo que según Bruselas "ha provocado distorsiones de competencia".

Por otra parte, el secretario general de Turismo y Comercio Interior aborda el problema de la rentabilidad. Así, aunque prevé que 2011 sea "el año de la consolidación de la recuperación del Turismo en España", reconoce que "es cierto que existe un problema en este sentido que hay que resolver". Al respecto, considera que "sin duda estamos en la senda correcta porque en España tenemos una muy buena relación calidad-precio". "Así lo demuestran las encuestas a nuestros turistas, donde se pone de manifiesto que las infraestructuras de alojamiento es de las cuestiones que mejor valoran", sentencia.

Mesquida comenta la degradación de su departamento

Mesquida también se ha pronunciado sobre la degradación del departamento que dirige. Aunque no ha profundizado en los motivos que llevaron al Gobierno a tomar esta decisión, ha señalado que "era necesario recortar el número de secretarías de Estado". "El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio disponía de cuatro y había que reducirlas a tres", prosigue.

En este sentido, Mesquida defiende que "Turismo ha sido secretaría general durante muchos años" y que en la actualidad "depende directamente del ministro y a todos los efectos tiene el rango de viceministro en cuanto a su interlocución con el Sector, Europa y las Comunidades autónomas". "En cuanto a la operatividad política no hay ninguna diferencia", asegura.