www.nexotur.com

CEUS DENUNCIA LA ESTRATEGIA DE PULLMANTUR

Ceus recomienda a sus 1.100 agencias que paralicen las ventas de Pullmantur por su ‘competencia desleal’

AGC también ha trasladado su malestar a la mayorista al entender que ‘está rompiendo las reglas del juego’

viernes 15 de abril de 2011, 01:00h

Ceus ha pasado a Pullmantur "a la categoría de no recomendado". La agrupación ha enviado un comunicado a todos sus asociados aconsejando la paralización de las ventas de la mayorista. En este documento se acusa a Pullmantur de apostar por "la venta directa y de ofertar mejores condiciones".

"Pullmantur no se ha conformado con montar una nueva agencia de viajes para llevarse una parte del pastel, sino que ahora apuesta por la venta directa, con mejores condiciones que las que puede ofrecer cualquier agencia independiente". Así lo denuncia Ceus, agrupación integrada por Star, Europa Viajes, Unida y Cybas, en un comunicado enviado a sus 1.136 puntos de venta asociados, al que ha tenido acceso NEXOTUR.

En dicho documento, en el que se recomienda la paralización de las ventas de esta mayorista, se destaca que Ceus "ha pasado a este proveedor a la categoría de no recomendado". Según explica el vicepresidente de la agrupación, José Luis Muñoz, "en su ‘portal’ están ofreciendo descuentos del 10% en las excursiones, promoción que se está denegando a las agencias que lo han reclamado".

Posible renuncia al contrato

Ceus recuerda que durante sus últimas negociaciones con Pullmantur "nos hicieron creer que no sacarían precios, ofertas o campañas especiales a las que no pudiésemos acceder las agencias de nuestros Grupos". Asimismo, también denuncian que la web de Nautalia contiene una promoción "que normalmente no tienen el resto de agencias, ni grandes ni pequeñas".

De este modo, Ceus considera que "parece que todo esto va a volver a convertirse en una guerra de precios como las llevadas a cabo en los últimos años por una gran red recientemente desaparecida". Ante esta "ausencia de ética comercial", los responsables de la agrupación han decidido desactivar sus accesos a través de su Intranet.

Asimismo, aseguran "estar viendo las posibilidades de renunciar al contrato" que tienen firmado con Pullmantur. Finalmente, en el comunicado destacan que "de las agencias dependerá que, en los próximos años, nos podamos encontrar con muchos proveedores vendiendo directamente".

Rechazo de AGC y de alguna red vertical

Por su parte, la Alianza de Grupos Comerciales (AGC) también considera que "aunque lo que está haciendo Pullmantur no es nada ilegal, viene a romper las reglas del juego al entrar a competir directamente con las agencias". "Y además esto supone un precedente para que el resto de proveedores también abran la venta directa al consumidor con el grave perjuicio que supondría para las minoristas", advierte su presidente, Juan José Oliván. Ante esta situación, la alianza ha manifestado su malestar a la dirección de Pullmantur, sumándose a las quejas "de la mayoría de Grupos comerciales y de alguna gran red vertical".