www.nexotur.com

Fomento apuesta por la intermodalidad y por el impulso del ferrocarril en su plan de ahorro energético ahorro energético

viernes 08 de abril de 2011, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha lanzado un plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Esta iniciativa se centrará principalmente en el transporte, actividad que supone el 40% del consumo energético, y en el que se preve ahorrar 8.890 millones de euros.

Las medidas que desarrollará el departamento dirigido por José Blanco girarán en torno al fomento de la intermodalidad entre medios de transporte, y buscan reequilibrar el uso actual hacia los modos más eficientes. Entre ellas destaca el impulso del ferrocarril en todas sus vertientes, lo que supondrá un ahorro de 8.600 millones de euros.

Además del ferrocarril, Fomento también apostará por la mejora de las denominadas autopistas del mar (rutas marítimas internacionales de alta frecuencia) y por la mayor eficiencia del transporte aéreo. Según Blanco, "las actuaciones presentadas son concretas, cuantificables y aplicables", y evitarán "la emisión de 36,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.