www.nexotur.com

El Sector Turístico en España debe potenciar y mejorar el uso y aprovechamiento que hace de las redes sociales, según AEPT

Un 86% de los profesionales del Turismo de la AEPT afirma que ya tiene presencia en estas plataformas

miércoles 06 de abril de 2011, 01:00h

Las redes sociales despiertan un enorme interés entre los profesionales del Turismo, como destaca la encuesta realizada por la AEPT entre sus asociados. Un 86% dispone de presencia en ellas, mientras que sólo un 20% de los que no la tienen afirman que no tienen previsto hacerlo en un futuro.

La mayoría de los profesionales del Turismo y sus empresas ya tienen presencia en las redes sociales, sin embargo, deben mejorar su aprovechamiento y explorar más su potencial, concluye la encuesta realizada entre los integrantes de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT). El estudio destaca que las mayores ventajas de las redes sociales son la posibilidad de promoción, el uso como herramienta comercial, el estímulo para el conocimiento y la investigación y la facilidad de realizar sondeos de mercado.

Como explica la presidenta de AEPT, Inmaculada Palencia, "los resultados ponen de manifiesto el enorme interés que las redes sociales despiertan entre los profesionales del Sector Turístico y nos estimulan para encontrar fórmulas de mejorar su aprovechamiento y explorar sus posibilidades". Así, como indica la encuesta, aunque el 86% de los encuestados ya tiene presencia en las redes sociales, el 78% considera que aún no se está realizando un aprovechamiento suficiente de las redes sociales en nuestro país.

Por otra parte, la experiencia de esta presencia es positiva para el 64%, neutra para el 30% y muy positiva para el 6%. Destaca, sobre todo, que gustan más las redes sociales, con el 56%, que las especializadas en el Sector. Algunas de las razones de los encuestados son que les permiten acceder a personas de todo tipo, tienen mayor número de usuarios y aportan más conocimiento, visión general  y variedad.

Hay que tener en cuenta que el 63% de los profesionales encuestados que están en las redes sociales lo hace a nivel personal, con un perfil propio. El 30% realiza un uso a nivel profesional o empresarial, con páginas o perfiles de empresa. Y sólo un 7% utiliza las redes sociales a través de la empresa donde trabaja.

Facebook es la red preferida

La red social donde más presencia tienen los profesionales del Turismo es Facebook con el 36%. Le sigue Easy Travel Connection con el 17%, Linkedin con el 16%, y Twitter con el 11%. Cierran la lista YouTube con el 8%, Tripadvisor.com y Trivago.es con el 3% y Viajeros.com con el 2%.

Por último, del 24% de los encuestados que no utiliza las redes sociales, el 50% tiene previsto acceder en los próximos meses, un 30% indica no haberlo pensado y sólo un 20% afirma rotundamente que no tiene previsto hacerlo. Las razones para no tener interés en acceder son el difícil manejo de las redes sociales, así como la falta de tiempo.