www.nexotur.com

El tráfico aéreo mundial crece un 6% en febrero, pero frena su ritmo de crecimiento por los disturbios políticos, según IATA

Las compañías aéreas en Europa registran un aumento del 7,4%, pese a que incrementaron un 9,8% su capacidad

miércoles 30 de marzo de 2011, 01:00h

El tráfico aéreo mundial de pasajeros se ha incrementado un 6% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, pero ha visto ralentizado su ritmo de crecimiento por la inestabilidad política, ha asegurado IATA. Entre los datos divulgados por la asociación destaca que la demanda se ha reducido de forma significativa el mes pasado, hasta un 8,4%.

La Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA) ha revelado en su último informe que el tráfico aéreo mundial de pasajeros ha aumentado un 6% en el mes de febrero, en comparación con el  mismo periodo de 2010, pero ha frenado su ritmo de crecimiento por los disturbios políticos. Asimismo, el factor de ocupación se ha situado en el 73%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales menos.

La inestabilidad política en Oriente Medio y África del Norte durante el pasado mes de febrero ha provocado una caída del tráfico aéreo internacional del 1% y es responsable casi en su totalidad del desplazamiento del crecimiento de la demanda de pasajeros a otras áreas, ha asegurado IATA. Asimismo, ha subrayado que "el trágico terremoto y sus secuelas en Japón con toda seguridad supondrán una amortiguación adicional de la demanda a partir de marzo".

Ante este escenario, el consejero delegado y director general de IATA, Giovanni Bisignani, ha apuntado que aunque los fundamentos de la industria "son buenos", estas circunstancias extraordinarias predicen un primer trimestre "muy difícil". Por otro lado, el volumen de vuelos operados en febrero ha sido un 16% superior en comparación con el nivel más bajo alcanzado a principios de 2009 y un 5% por encima del máximo previo a la recesión, a principios de 2008.

IATA ha destacado que la situación de la industria aérea sigue siendo volátil y está expuesta a la evolución de los precios del petróleo que vigila de cerca. "Con una oferta y una demanda más flexibles nuestro desafío será recuperar los costes adicionales derivados del aumento del combustible, ya que nuestro patético margen del 1,4% para 2011 está bajo una presión considerable", ha señalado Bisignani.

En Europa, un 7,4% más

Por regiones, las compañías aéreas en Europa han registrado un aumento del 7,4%, pese a que incrementaron de media un 9,8% su capacidad, lo que supone un crecimiento "más lento" que el de la propia demanda, que en enero ha crecido un 7,9%. En Estados Unidos las aerolíneas han incrementado un 6,7% sus pasajeros en febrero, tras aplicar un aumento del 11,9% en su oferta.

En los últimos meses, las compañías aéreas estadounidenses han sufrido condiciones climatológicas adversas y se han visto afectadas por los disturbios políticos en Oriente Medio y África del Norte. Como resultado, la brecha entre la oferta y la demanda es mayor, con un coeficiente de ocupación del 71,7%, frente al 82,2% que ha alcanzado en 2010, ha explicado la patronal.
 
Por su parte, en Asia-Pacífico se ha registrado una desaceleración importante, con un aumento del 3%, la mitad que el registrado en enero (+6,3%), mientras que el incremento del 6,6% de la capacidad ha impulsado el coeficiente de ocupación hasta el 75,4%. En cuanto a las aerolíneas en Oriente Medio, la demanda ha crecido un 8,4% en febrero, frente al incremento del 12% registrado en enero, tras un aumento del 11% de ocupación.

En su informe, IATA ha advertido que los disturbios políticos en Bahrein, Yemen y Siria tendrán su impacto en los mercados de la región en marzo. Estos tres países representan aproximadamente el 6% del tráfico de Oriente Medio y el 0,3% de la capacidad mundial.

Las aerolíneas que operan África han sufrido una caída del tráfico aéreo del 1,3% el mes pasado, pese a aumentar su oferta un 6,9%. Egipto y Túnez representan el 18% del mercado africano y el 0,6% de la capacidad aérea mundial y sólo Libia supone un 3% del mercado africano y el 0,1% de la capacidad mundial. Finalmente, las aerolíneas latinoamericanas han sido las menos expuestas a la volatilidad y la demanda de pasajeros ha aumentado un 11,8%.