www.nexotur.com

LAS AGENCIAS EVITAN LA LIQUIDACIÓN SEMANAL

Asociaciones de agencias y compañías aéreas llegan a un acuerdo para mantener el pago mensual al BSP

Se aprueba un cambio en el sistema de análisis de las agencias que facturen más de 700.000 euros a 50 días

lunes 28 de marzo de 2011, 01:00h

Tras un largo proceso de negociaciones, las principales Organizaciones y las aerolíneas de IATA han acordado mantener la liquidación mensual a todas las agencias. Otro de los acuerdos aprobados será que aquellas agencias que facturen más de 700.000 en efectivo a 50 días serán analizadas por una empresa de rating, en vez de acogerse a los criterios de IATA.

Las agencias esquivarán definitivamente el pago semanal. Después de un mes de negociaciones, el grupo de trabajo creado en la pasada APJC ha aprobado por unanimidad una serie de cambios en el sistema BSP, acordando el mantenimiento de la liquidación mensual. Dicho grupo, formado por unas diez personas, está integrado por responsables de FEAAV, AEDAVE, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y las principales compañías aéreas que operan en España.

Entre los cambios más importantes, que deberán ser ratificados en la Pacom (reunión en la que se decide si se aprueban los acuerdos alcanzados en la APJC) el próximo mes de mayo, destaca la utilización de empresas de rating en vez de los criterios locales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para analizar a aquellas agencias cuya facturación en efectivo a 50 días sobrepase los 700.000 euros. Con ello las aerolíneas pretenden protegerse "donde mayor riesgo existe y menos avales hay para garantizar el pago", informan fuentes cercanas a la negociación. No obstante, solamente el 3% de las agencias, poco más de 50, superan esta cifra.

Pago quincenal voluntario

Otra de las novedades será que los cambios de propietarios de una agencia de viajes entre familiares no serán considerados como tal, sino como un mantenimiento del negocio. Esto supone un gran paso para el Sector, ya que desde hace aproximadamente dos años se considera un inicio de actividad, lo que conlleva la aceptación de unos criterios muy duros. Por ejemplo, en la actualidad la agencia debe someterse a una empresa de rating y si no cumple con los niveles de solvencia exigidos debe depositar un aval de como mínimo 75.000 euros.

Finalmente, otro de los puntos modificados, en este caso de menor relevancia, es la inclusión de la posibilidad de realizar voluntariamente un pago quincenal. Cabe recordar que en la actualidad las agencias que así lo deseen pueden efectuar una liquidación semanal al BSP. En caso de ser aprobados por la Pacom, que todo indica que así será, las nuevas condiciones del sistema entrarán en vigor el 1 de septiembre de este año.