www.nexotur.com

EDITORIAL / GASPART LO HA HECHO POSIBLE

CEOE: El Consejo de todos

La unidad empresarial, que dote al Turismo de una única y poderosa voz, es el objetivo por el que apuesta CEOE

jueves 17 de marzo de 2011, 01:00h

Gaspart lo ha hecho posible. El Consejo de Turismo de CEOE ha logrado la ansiada unidad sectorial. Los presidentes de los dos lobbies, el de grandes empresas (Exceltur) y el veterano grupo de opinión (Mesa del Turismo) se han integrado como vicepresidentes en el nuevo "comité ejecutivo" del Consejo.

Además, se ha designado vocales a las cabezas de los grandes Grupos: Hidalgo (Globalia), Conte (Orizonia) o Tazón (Amadeus),  aunque sin El Corte Inglés. Y el presidente del ICTE y de Balnearios (además de CEOE-Cantabria), Miguel Mirones, asume la vicepresidencia primera. El Sector está representado, por el presidente de FEAAV, con otra vicepresidencia, al igual que la Hotelería, con el presidente de CEHAT.

Ante todo, es de justicia reconocer la extraordinaria capacidad de Joan Gaspart, curtido en mil batallas asociativas, para lograr lo que parecía imposible. Es cierto que para ello ha contado con el absoluto respaldo de Joan Rosell, el nuevo "patrón de patrones" de la CEOE. Y que la idea de convertir al Consejo de Turismo en el gran lobby integrador, sentando en una misma mesa a los grandes, no es nueva. Ya la planteó Gonzalo Pascual, sin lograrlo. De ahí que la consecución de este ansiado logro tenga tanta relevancia. Sólo por ello, nuestro Personaje de la Semana, Joan Gaspart, merece el aplauso general, y de consolidar este avance bien merecería ser el Personaje del Año del Turismo en España.

Una de las claves de este éxito es la salida de CEOE de Díaz Ferrán y Pascual, con quienes Simón Pedro Barceló o Juan José Hidalgo mantenían un enfrentamiento feroz. Parece lógico que la llegada de Gaspart haya servido para que quienes han mostrado tan poco afecto por la CEOE, hayan podido atravesar este Rubicón.

¿Cuenta, a partir de ahora, el Turismo en España con un interlocutor único ante el Gobierno y la Prensa? ¿Ha logrado el Sector hacer realidad el sueño de hablar con una sola voz?

Sólo el tiempo dirá si estamos ante una unidad verdadera, o ante un paso "políticamente correcto" de quienes en el fondo no estén dispuestos a actuar como uno solo. La apuesta de CEOE, integrando a Barceló (enfrentado con sus dos anteriores presidentes, e incluso al gerente Zoreda) es evidente.

Aunque conviene recordar que el papel asignado al comité ejecutivo del Consejo de Turismo es precisamente el de supra lobby. Un equipo de notables capaz de ejecutar acciones aprobadas por el Consejo, pero con carácter consultivo y no decisorio. El poder de decisión continuaría en las Organizaciones empresariales que forman el Consejo, si bien la manera de hacer de la cúpula empresarial sigue caracterizándose por la cocina previa. A diferencia de las Organizaciones de base, en que todo se vota.

Ojalá estas reflexiones apresuradas sean eso, fruto de la perentoriedad que exige el mundo de la información. Y que el camino que se inicia sea tal como ese bendito visionario llamado Gaspart desea. Todos estamos en la obligación de contribuir a que así sea. Porque solo entre todos será posible hacer realidad el sueño de Gaspart.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.