www.nexotur.com

SEGÚN TOPRURAL Y AUTURAL

La oferta ilegal y la crisis económica, entre las principales causas del descenso del turismo rural en enero

A pesar de la bajada de los españoles, se incrementó en un 22,6% las pernoctaciones de los extranjeros

jueves 10 de marzo de 2011, 01:00h

El incremento de la oferta de alojamientos ilegales, la incidencia de la crisis económica o que, por lo general, enero es un "mes malo", son las causas principales que han motivado que las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural hayan sufrido una caída interanual del 15,8% durante el mes de enero de 2011, según Toprural y la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural).

Concretamente, las pernoctaciones de los españoles en los alojamientos rurales descendieron un 21,2% en enero en tasa interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída se debe, según ha explicado el responsable de Comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, a que la crisis económica está incidiendo de manera más significativa en los clientes españoles, quienes conforman de manera "mayoritaria" el sector más demandante de este tipo de turismo.

Por otro lado, enero de 2011 no ha tenido "puente por el día de Reyes", hecho que sí tuvo lugar el mismo mes del año anterior, cuando las reservas en los alojamientos rurales sufrieron un "ligero incremento", por lo que tras realizar la comparativa las cifras caen con respecto a 2010. A todo esto hay que añadirle, según Toprural, que enero siempre resulta "un mes malo" para el alquiler de casas rurales.

Por su parte, el presidente de Autural, Francisco Parra, ha señalado que el descenso está motivado por el incremento del 2,8% de la oferta de casas rurales, alcanzado en enero las 122.276 plazas. Otra de las causas que alega Parra para justificar la caída en el número de pernoctaciones de clientes españoles es el aumento de la oferta de alojamientos ilegales, práctica que cada vez "está aumentado más", ha advertido.

Alojamientos ilegales

En ese sentido, el presidente de Autural ha explicado que fundamentalmente son casas de segunda residencia que se ofertan al cliente como casas rurales, y ha criticado que esas plazas no disponen de la documentación necesaria para ser catalogadas y utilizadas como alojamiento rural. "No figuran en ninguna estadística, pero se sabe que existen", ha señalado Parra, quien ha agregado que no "cree" que se haya producido una bajada en el número de clientes, sino que estos optan, cada vez en mayor medida, por alquilar este tipo de alojamientos ilegales.

A pesar de la bajada registrada por los turistas españoles, durante el pasado mes se incrementó en un 22,6% las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros, medida que se debe, según el presidente de Autural, a que la economía europea "se va recuperando" y eso está motivando "un incremento" en la gestión de reservas procedentes de los Países Bajos, Alemania e Inglaterra, mayoritariamente.