www.nexotur.com

El tráfico aéreo mundial crece un 8% en enero, según IATA, que vigila de cerca la situación de Oriente Medio

Las compañías áreas europeas incrementan un 7,9% el tráfico de pasajeros en el mes de enero

miércoles 02 de marzo de 2011, 01:00h

El tráfico aéreo mundial de pasajeros ha aumentado un 8,2% en enero en su tasa interanual, un dato positivo para un sector que comienza el año "con buenas noticias", ha asegurado IATA. Asimismo, ha enfatizado que se vigila "muy de cerca" la situación de Oriente Medio por posibles aumentos del precio del crudo.

Los principales índices apuntan a un fortalecimiento del comercio mundial y de la economía, aspectos positivos para las perspectivas de la industria aérea, como subraya la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Igualmente, destaca que en enero el tráfico aéreo mundial de pasajeros ha crecido un 8,2%, respecto al mismo mes del año anterior.

Así, la asociación considera que el sector aéreo comienza el año "con buenas noticias", pero advierte que hay que vigilar "muy de cerca" la situación de Oriente Medio ante el temor de nuevos incrementos del precio el crudo. IATA avisa que la inestabilidad en Oriente Medio ha puesto los precios del petróleo "por las nubes", de forma que por cada dólar de aumento, la industria debe afrontar 1.159 millones de euros en costes adicionales.

Para la asociación, el incremento del 8,2% de enero, muestra una recuperación en la desaceleración registrada en diciembre. Ese mes el tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,4%, ya que el mal tiempo en Europa y América del Norte redujo la evolución entre un 1% y un 2%. Asimismo, IATA también ha subrayado que los factores de ocupación son "altos", con un 75,7% de media, y constata que los datos reflejan el crecimiento de la oferta, incidiendo en que la demanda ha subido en enero un 8,2%, mientras que la capacidad lo ha hecho en un 9,1%.

Un 7,9% más en Europa

Por regiones, se observa que las compañías áreas europeas han registrado un incremento del 7,9% del tráfico de pasajeros en enero, tras aplicar un aumento medio de capacidad del 8,8%.  Por su parte, las aerolíneas de Estados Unidos han experimentado una mejora del 8,7% del tráfico, con un aumento del 10% de la capacidad. En concreto, en las rutas a América del Norte, el flujo de pasajeros ha repuntado un 2% por encima del nivel registrado a principios de la crisis en 2008.

En Asia-Pacífico, el tráfico aéreo de pasajeros ha crecido un 5,8% en enero, más del doble registrado en diciembre (+2,8%), tras aplicar un incremento del 7% de la capacidad, y gracias al impulso del mercado de los viajes. Por su parte, en Iberoamérica la demanda ha subido un 11% en enero y la oferta un 12,4%. En África, el tráfico aéreo ha repuntado un 14,3% y en Oriente Medio la demanda se ha incrementado un 11,7% en el mes de enero, frente al mismo periodo del año anterior. IATA confía en que la inestabilidad política en Egipto, Libia y Túnez, que supone una quinta parte del tráfico internacional en la región, se suavice para amortiguar la demanda en las zonas afectadas.