www.nexotur.com

Una buena gestión del programa científico de un congreso con actividades turísticas es el reto de una empresa OPC

La creación de un ambiente propicio y desarrollar relaciones, claves para hacer atractivos los congresos

viernes 11 de febrero de 2011, 01:00h

El programa científico o las actividades turísticas. Es la cuestión que se ha planteado en una de las mesas redondas que se han organizado en el Congreso de OPC. Los dos son importantes, según se ha destacado en la mesa, aunque han afirmado que una buena gestión de ambos factores es el reto del OPC.

En la mesa moderada por la presidenta del Grupo Esoc, Victoria Ramos, el presidente de la Sociedad Española de Neuropediatría, Francisco Carratalá, ha querido reflejar que el objetivo principal de un congreso es el intercambio de información y conocimiento y, por tanto, este factor debe premiar a las actividades turísticas, del tipo que sean. Además, ha manifestado que hay que hacerles ver a los políticos esta circunstancia y hacer conjugar bien ambos factores.

Por su parte, la directora de Gama Congresos, Gabriela Sales, ha afirmado que las empresas OPC, por su experiencia, saben gestionar en su justa medida los elementos turísticos con el programa científico de un congreso, y además, ha señalado que los dos son necesarios, ya que todo ello hará que una persona vaya a un destino u otro.

Por otro lado, el jefe del Área de Promoción y Comercialización de Turismo Valencia Convention Bureau, Daniel Araiz, ha comentado el trabajo que realizan en la ciudad de Valencia para la captación de eventos, desde los congresos hasta las presentaciones de producto, un evento en el que se ha especializado la ciudad en los últimos años. Araiz ha señalado que donde más hincapié pone la ciudad es en aquellos eventos que dejan mayor rentabilidad.

Plan de la Comunidad Valenciana

Otra de las sesiones del congreso ha sido la ponencia del técnico de la Agencia Valenciana de Turismo y de Inteligencia de Mercados en el Invat.tur, Juan Llantada, sobre ‘El Turismo de Congresos en el nuevo escenario. Perspectivas desde el Plan Estratégico 2011-2020 de la Comunidad Valenciana’. Llantada ha destacado que la clave para la captación de congresos es el atractivo de los destinos, el precio y la calidad del servicio, entre otras razones.

Asimismo, ha explicado un estudio de la Universidad de Cornell de 2010 que dice que los congresos serían más efectivos si captaran la atención de los asistentes de forma novedosa, si inspiraran a los asistentes a construir un ambiente emocional propicio que identifique el evento y si construyan relaciones consistentes y redes que permitan influir en los niveles personales y de negocios de las personas, lo que se llama networking.

Por último, ha esbozado el Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad Valenciana 2011-2020, que busca atraer 27 millones de turistas en 2020.