www.nexotur.com

XXIV CONGRESO NACIONAL DE OPC

Elche, la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana apoyan al Sector y a los OPC en su congreso

Juan Antonio Corbalán destaca las cualidades que debe tener un líder en la gestión de equipos humanos

viernes 11 de febrero de 2011, 01:00h

Ayer comenzó en la ciudad de Elche el XXIV Congreso Nacional de OPC con la presencia de todas las Instituciones públicas de la región, dando su apoyo al Sector del Turismo de Reuniones y a los organizadores profesionales de congresos. La ponencia inaugural del encuentro la ha desarrollado el exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán.

La consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Belén Juste, ha sido la persona encarga de inaugurar oficialmente el encuentro anual de los OPC señalando la importancia del Turismo de Congresos para el Gobierno regional gracias al alto poder adquisitivo de los delegados y a su carácter desestacionalizador del tursmo, entre otras características.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha destacado la historia de la ciudad, que creció a la senda de la industria del calzado, pero que ha sabido entrar en el turismo gracias a su patrimonio cultural, artístico y patrimonial. Además, ha añadido que la ciudad está preparada para acoger el Turismo de Congresos debido a su Centro de Congresos, la Institución Ferial Alicantina (IFA), su oferta hotelera y el aeropuerto internacional. Por su parte, la directora general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor, ha mostrado brevemente la capacidad de la provincia de Alicante para acoger el Turismo de Reuniones con diversos centros de convenciones en distintas localidades y sus grandes comunicaciones.

La presidenta de OPC España, Chon Durán, ha querido agradecer a todas las Instituciones que han apoyado la organización de este congreso, en especial, al Ayuntamiento de Elche. Asimismo, ha animado a los organizadores de congresos a trabajar duro ante las tendencias negativas que están apareciendo para los OPC, como la creación de departamentos de organización de eventos en las universidades con dinero público o una mayor confianza en las grandes empresas que en las pequeñas.

Otras personalidades que asistieron a la inauguración oficial del congresos han sido el presidente de la Asociación de Empresas OPC de la Comunidad Valenciana, Alfredo Rey, el vicepresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Aramando Sala, y el presidente de IFA, Moisés Giménez. Desde el graderío también ha apoyado el congreso la concejala de Turismo de Elche, Encarna Marco.

Liderazgo de equipos

El exjugador de baloncesto y presidente y fundador de la empresa Makeateam, Juan Antonio Corbalán, ha desarrollado la ponencia inaugural del congreso destacando las cualidades de un líder en la gestión de equipos humanos. Corbalán ha señalado que un líder tiene que tener capacidad de mando, creatividad e inteligencia, entre otras, pero también el resto de personas que conforman el equipo de trabajo.

Por otro lado, Juan Antonio Corbalán ha señalado que todas las actividades y acciones que realizan las empresas afectan de uno u otro modo a la sociedad, por lo que hay que tenerlo en cuenta para llevarlas a cabo. Además, ha comentado que los equipos deben marcarse objetivos reales que puedan conseguirse y el líder debe ser capaz de hacer que su equipo trabaje para lograr esos ojetivos. No solo es una cuestión de las capacidades técnicas de las personas, según Corbalán, sino también de sus actitudes.