www.nexotur.com

AUMENTAN LAS VENTAS EN INTERNET

Las agencias tradicionales apuestan por la distribución ‘online’, con el 8% de los viajes vendidos en la Red

El comercio electrónico de viajes en España crece cerca de un 9% en 2010 y ya alcanza los 7.000 millones de euros

viernes 11 de febrero de 2011, 01:00h

El repunte del negocio y el lanzamiento de agresivas campañas de descuentos han permitido que la venta de productos turísticos a través de Internet crezca un 8,5% en 2010. Así, las ventas a los clientes finales en las páginas web que operan en España alcanzan ya los 7.000 millones de euros, cifra que en dos años podría alcanzar los 9.000 millones de euros.

La venta de productos turísticos en el medio online vuelve a mostrar un significativo dinamismo en 2010. Así lo constata el informe ‘Comercio Electrónico de Viajes’ elaborado por DBK, que revela que las ventas a clientes finales en los ‘portales’ españoles han aumentado un 8,5% este año, tres puntos más que en 2009, situándose en 7.000 millones de euros. El moderado repunte del negocio turístico, sumado a la mayor confianza de las operaciones de pago electrónico y a los descuentos aplicados en el medio online, son las principales razones de esta reactivación.

En particular, destaca la actividad de las compañías aéreas, que favorecidas por el incremento de la demanda, han concentrado en sus páginas web el 37% de la cifra de negocio, es decir, cerca de 2.600 millones de euros. Les siguen de cerca las agencias de viajes online, con el 34,6% de las ventas y un incremento del 8% respecto a 2009, superando los 2.400 millones de euros.

También las agencias de viajes tradicionales parecen haberse adaptado al auge de Internet, realizando cada vez mayor proporción de ventas a través de este canal. Según los datos difundidos por DBK, ya suponen el 8,4% de la facturación total en el mercado electrónico de viajes, con cerca de 600 millones de euros, experimentando un incremento de dos dígitos respecto a 2009.

Por su parte, empresas de transporte terrestre, tanto ferroviario como por carretera, y cadenas hoteleras, siguen potenciando la actividad online. Las primeras han aumentado su facturación en este canal un 18%, hasta los 500 millones de euros, mientras que los hoteles presentan una subida del 4% en sus ingresos, con más de 700 millones.

Importantes repuntes en los próximos años

A corto plazo la venta de productos turísticos en la Red verá prolongada la tendencia favorable apreciada en 2010, en un contexto esperado de repunte del negocio turístico. El mercado electrónico de viajes podría registrar un crecimiento de alrededor del 12% y 16% en 2011 y 2012, respectivamente, lo que permitiría superar los 9.000 millones de euros.

Según DBK, los próximos años la venta de estos productos en Internet seguirá viéndose impulsada por el lanzamiento de significativas ofertas para compras anticipadas o de última hora. Asimismo, el aumento de la seguridad y de la confianza en las transacciones electrónicas, el incremento del número de conexiones a la Red y el desarrollo de nuevos dispositivos seguirán favoreciendo el comercio electrónico. Finalmente, el informe espera que las principales empresas del Sector orienten sus esfuerzos hacia el segmento de viajes de empresa por medio de la inclusión de secciones en sus páginas web y de campañas específicas para este tipo de clientes.