www.nexotur.com

Un estudio de arquitectura sevillano gana el concurso para redactar el proyecto del Palacio de Congresos de Cuenca

Para el alcalde, la presentación del proyecto se trata de ‘un paso importante y definitivo que ya no se va a detener’

viernes 04 de febrero de 2011, 01:00h

El estudio sevillano SV 60 Arquitectos ha sido el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Cuenca para la redacción del proyecto del futuro Palacio de Congresos. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el delegado de la Junta, Ángel Valiente, han dado a conocer el proyecto ganador.

El proceso de selección del proyecto para construir un palacio de congresos en Cuenca comenzó en el mes de diciembre y a él se presentaron más de 40 proyectos de toda España y de algún punto del extranjero. Finalmente ha sido la empresa sevillana la ganadora y los arquitectos redactores, Antonio González Cordón y Antonio González Liñán, han viajado a la capital conquense para participar en el acto de presentación del proyecto.

A partir de ahora tendrá un plazo de unos dos meses para elaborar el proyecto de ejecución. De forma paralela, el Ayuntamiento hará el pliego para licitar la obra y una vez esté listo el proyecto definitivo sacar a concurso la construcción  del Palacio de Congresos. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha estimado que la primera piedra del futuro Palacio de Congresos se colocará una vez pase la cita electoral.

Al acto de presentación del proyecto ganador, que se ha celebrado en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Cuenca, han asistido representantes de instituciones, colectivos sociales y empresariales, entidades culturales y una amplia representación de la Corporación municipal. El alcalde ha felicitado al jurado y al concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, por el proceso de selección y a los ganadores del concurso de los que ha destacado su experiencia en la elaboración de proyectos como el del nuevo estadio del Betis.

Paso importante y definitivo

Francisco Javier Pulido ha destacado la importancia de este día en el que "por fin podemos ver cómo va a ser ese futuro Palacio de Congresos tan necesario para que nuestra ciudad pueda acoger eventos para los que hasta ahora no estaba preparada". El alcalde ha añadido que después de muchos años oyendo hablar del Palacio de Congresos por fin "hemos dado un paso importante y definitivo que ya no se va a detener". Pulido ha remarcado la importancia que tiene la colaboración institucional para empujar todos en la misma dirección y conseguir de Cuenca una ciudad de futuro.

Por su parte, el delegado de la Junta, Ángel Valiente, también ha tenido palabras de elogio para el jurado y para el proyecto elegido. El delegado ha valorado el trabajo realizado y ha hecho un recorrido por las iniciativas que se han puesto en marcha y las que han comenzado en los últimos meses como la llegada del AVE, la apertura de la A-40, las obras de la Fuensanta o las del Hospital. Los arquitectos redactores del proyecto han explicado la filosofía del mismo y han agradecido al jurado que haya elegido su proyecto. Antonio González ha comentado que cuando visitaron Cuenca hace unos meses se vieron sorprendidos por la sobriedad de la ciudad y por los volúmenes potentes de sus edificios.