www.nexotur.com

Renfe alcanza el primer beneficio del AVE-Larga Distancia con 2,52 millones de euros, pero cierra 2010 en 'números rojos'

Los trenes AVE y una ‘competitiva política comercial’ son algunas de las causas que han propiciado dichas ganancias

viernes 04 de febrero de 2011, 01:00h

Renfe ha ganado dinero por primera vez en 2010 con el AVE-Larga Distancia, generando un beneficio de 2,52 millones de euros. Como lo ha adelantado NEXOTUR hace unos días, el ministro de Fomento lo ha atribuido a que el ente "no se ha apartado del camino hacia la consecución de sus objetivos".

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) ha obtenido por primera vez beneficios en la Alta Velocidad en el año 2010, ganando 2,52 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 24,84 millones que reportó en 2009. Los resultados de esta división, con la que compite con otros modos de transporte, fundamentalmente el avión, y en la que fija libremente el precio de los billetes, no lograron, sin embargo, compensar la cuenta de resultados global de la operadora ferroviaria pública.

Renfe ha concluido 2010 con una pérdida de 155,72 millones de euros, déficit que no obstante supone reducir en un 27,4% el contabilizado en 2009, ha informado el presidente de la operadora ferroviaria, Teófilo Serrano. Su división AVE conquista el 'break even' justo en el ejercicio en el que, por imperativo europeo, estos servicios ferroviarios denominados comerciales dejaron de percibir subvención pública alguna y deben comenzar a autofinanciarse.

Serrano ha atribuido estas primeras ganancias de su principal división de transporte de viajeros al "esfuerzo de contención" de costes realizado, así como al "tirón del AVE" y a la "competitiva" política de precios, que permitieron un ligero aumento de ingresos en un año "difícil" para la demanda de viajeros. En concreto, Renfe AVE-Larga Distancia ha facturado 1.108,70 millones de euros en 2010, un 0,7% más que un año antes, y ha logrado recortar en un 2,5% sus gastos operativos (941 millones de euros).

Otras causas de los beneficios

Renfe AVE-Larga Distancia ha transportado unos 22,20 millones de viajeros, de los que alrededor de 14 millones corresponden a servicios AVE y el resto a otros tipos de trenes que componen esta división, y que en muchos casos realizan por vías de Alta Velocidad parte de su recorrido (Alvia, Alaris, Arco, Euromed, Altaria y Trenhotel). Los trenes AVE son, según ha asegurado la empresa, los que más contribuyeron a la consecución del primer beneficio de esta división, dado que algunos de los que circulan por vías convencionales "aún son deficitarios".

Serrano ha subrayado que con estos datos "la compañía consigue así uno de sus objetivos más importantes, que el AVE-Larga Distancia sea rentable y no tenga subvención pública". Asimismo, ha destacado el hecho de que se consiga en un ejercicio de crisis como el 2010 y que ello permita dar la vuelta a la cuenta de resultados de un servicio que llevó a perder 100 millones de euros en 2007.

Renfe ha señalado también, como una de las causas de sus ganancias, su "competitiva" política comercial. Según sus datos, el AVE español es el segundo más barato del mundo, por detrás del de Corea, con un precio medio por billete de 75,04 euros, y es el más veloz, dado que alcanza la mayor velocidad comercial (unos 221 kilómetros por hora).

La operadora ha subrayado que todo ello se suma al grado de calidad de servicio que registra, según las encuestas a los clientes y a pesar de la contención de costes. Los usuarios le dan un 'notable', con una nota de 7,65 puntos sobre diez.